El Sergas autoriza un día más para analíticas en el centro de salud de Sarria

A partir de este viernes se harán extracciones también los viernes ► La medida era una demanda unánime de la corporación
Carpa instalada por el Concello de Sarria en el acceso al ambulatorio en febrero del pasado año. AEP
photo_camera Carpa instalada por el Concello de Sarria en el acceso al ambulatorio en febrero del pasado año. AEP

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha autorizado la ampliación hasta cuatro de los días de extracción de sangre en el centro de salud de Sarria, de modo que a partir de este viernes se harán también los viernes. Hasta la fecha las analíticas se realizaban solo los lunes, miércoles y jueves.

Por el momento, no ha sido precisado si la medida será permanente, pero sí se sabe que durará al menos varios meses. Para este viernes ya hay pacientes citados para hacerse las analíticas.

El edil de servicios sociales y médico de profesión, Benjamín Escontrela, agradeció a Sanidade que atendiese esta demanda.

Este concejal fue el promotor de una moción presentada conjuntamente por Camiña Sarria y Galicia Sempre, y apoyada en el pleno por todos los grupos de la corporación municipal, en la cual se solicitaba al Sergas la ampliación a cinco días de la semana de las extracciones de sangre en el ambulatorio.

La petición se basaba en el elevado número de pacientes que atiende el centro de salud de Sarria, con una población de más de 13.000 habitantes, lo que hacía que tres días de analíticas fuesen "insuficientes". Además, otros concellos de la comarca mucho más pequeños tienen dos días de extracciones de sangre a la semana, de modo que no hay una correlación entre el número de pacientes y el servicio que se viene prestando, alegaban.

UNA CARPA. Esta solicitud, que ya fue a pleno en diciembre de 2020, volvió a aprobarse en noviembre de 2021 por unanimidad de todos los partidos. La misma moción incluía, no obstante, otra demanda que no obtuvo respuesta, al menos hasta el momento. El pleno instaba también al Sergas a que colocase algún elemento protector a la entrada del centro de salud o bien que asumiese, a partir del 1 de enero de este año, el coste de la carpa instalada por el Concello en febrero de 2021 y por la cual viene pagando desde entonces un alquiler de 834 euros al mes.

Esta carpa resulta necesaria para evitar que los pacientes esperen a la intemperie en condiciones climatológicas adversas.

Usuarios
Una media de 70 cada día
El centro de salud de Sarria realiza cada día unas 70 extracciones de sangre, según los cálculos de los profesionales de los servicios médicos que sirvieron como base para la moción llevada a pleno.

Lista de espera
La lista de espera, según las mismas fuentes, puede ser de un mes o mes y medio.

Comentarios