miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Sepes urbanizará la segunda fase del polígono si la reserva ronda el 50%

Francisco Fernández, Claudio Garrido y Andrés Arias, durante la presentación de la precomercialización.
Francisco Fernández, Claudio Garrido y Andrés Arias, en la presentación de la precomercialización. VILA
La entidad estatal de suelo fija un precio medio para las parcelas de O Morelle de 70 euros el metro. Las empresas interesadas tienen que anotarse en el Concello hasta el 30 de noviembre

La entidad estatal del suelo, Sepes, iniciará las obras de urbanización de la segunda fase del polígono empresarial de O Morelle en caso de que exista una reserva previa que ronde el 50% del suelo industrial ofertado en esta ampliación. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus peticiones en el Concello hasta el día 30 noviembre. El precio medio de las parcelas será de 70 euros el metro cuadrado.

Así lo explicaron este jueves responsables del Sepes desplazados a Sarria para iniciar la precomercialización de terrenos durante un encuentro en la casa de la cultura al que acudieron una treintena de empresarios locales, además del alcalde, Claudio Garrido, el concejal Félix Seijas y técnicos del Concello.

La segunda fase de O Morelle, fruto de una larga tramitación, contempla la creación de 140.125 metros cuadrados de suelo industrial. La entidad pública del suelo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señaló como requisito para comenzar la urbanización de estos terrenos la existencia de una demanda previa en torno al 50%.

La reserva de parcelas está abierta en el Concello hasta el 30 de noviembre cubriendo un formulario que fue entregado a los asistentes a la reunión junto con otra documentación informativa. Si se alcanza el porcentaje previsto, el siguiente paso será la aprobación del precio y la autorización del inicio de las obras por parte del consejo de administración de Sepes. La convocatoria pública para adjudicar la reserva de parcelas tendrá lugar previsiblemente en el mes de enero, momento en el cual los compradores deberán abonar el 25% del importe del terreno.

El organismo calcula que la ampliación del polígono podría estar lista en dos años y simultanearse con la construcción de las naves

Según el jefe de la división comercial, Francisco Fernández, el precio medio se ha calculado en 70 euros, que es "el coste de producción". Algunas parcelas pueden estar por encima y otras por debajo en función de su situación, edificabilidad y características. Señaló también que los terrenos que se vendan después de esta fase de precomercialización tendrán previsiblemente un coste superior.

La reserva de parcelas es intransferible e intransmitible sin la autorización de esta entidad.

Los trabajos de urbanización tienen un presupuesto de más de ocho millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. A ello hay que sumar los trámites de contratación y recepción de las obras, de modo que la ampliación de O Morelle estará lista, según este organismo, en dos años desde la formalización de las reservas.

Los compradores tendrán la posibilidad de ir construyendo sus naves al tiempo que Sepes urbaniza la segunda fase, lo que agilizará la puesta en marcha de las empresas. Para acogerse a esta opción, deberán abonar con anterioridad otro 25% del importe de venta.

En caso de que las obras de urbanización sufran un retraso de 12 meses sobre la fecha prevista de remate, el cliente podrá renunciar a la reserva de parcela con devolución de las cantidades.

"Estamos en condiciones de empezar ya si ustedes viajan con nosotros. A partir de su demanda empieza todo", dijo ante los empresarios Fernández, que calificó la segunda fase como una "extensión de la ciudad en el polígono".

Una parcela nido de 13.000 metros
El jefe de planeamiento y proyectos de Sepes, Andrés Arias, desglosó los datos de la segunda fase. Contempla ocho parcelas grandes (la mayor de 7.387 metros) que suman 46.000 metros cuadrados, nueve medianas repartidas en otros 27.666 y 47 pequeñas cuya superficie alcanza los 53.207 metros. A mayores, existe una parcela nido de 13.273 metros cuadrados de superficie, en la cual pusieron el foco. 

Promoción unitaria 
El resto de parcelas podrá segregarse o agruparse, pero no esta última. La parcela nido es de promoción unitaria y la idea es que la desarrolle un promotor de naves. "Hay muchos proyectos dentro de Sarria que podrán trasladarse a la industria nido. En esta zona puede haber parcelas de 300 metros", señalaron. Es propiedad horizontal y con viario privado. 

Valoraciones 
El alcalde consideró que la ampliación de O Morelle supondrá un "salto de calidad" y será "muy atractiva". Se mostró confiado en que exista una importante demanda y valoró la posibilidad de simultanear la urbanización con la edificación de naves. Esta aspecto también fue destacado por varios de los empresarios asistentes, en un encuentro en el cual alguno cuestionó el precio.

Sepes urbanizará la segunda fase del polígono si la reserva ronda...
Comentarios