domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El Sepes inicia este jueves la precomercialización de la segunda fase de O Morelle

Plano de la segunda fase del polígono industrial de O Morelle. EP
El proyecto recoge más de 60 parcelas de distintos tamaños. EP
Los empresarios que necesiten suelo industrial para asentarse en Sarria o crecer están llamados a una reunión en la casa de la cultura

La Entidad Estatal de Suelo, el Sepes, iniciará este jueves en Sarria la precomercialización de las parcelas de la segunda fase del polígono empresarial de O Morelle, una actuación largamente demandada ante la falta de suelo industrial en el municipio.

La cita será a las 10.00 horas en la casa de la cultura, en una reunión a la que fueron convocadas las 24 empresas que en su día se anotaron en el Concello como parte de un estudio preliminar para evaluar la demanda existente.

Según el alcalde, Claudio Garrido, también hubo contactos en este sentido con la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sarria, conocedora de otras firmas interesadas en disponer de suelo industrial y que están invitadas, así como cualquier empresario que pretenda asentarse en la zona.

La reunión contará con dos personas del área de comercialización del Sepes y una tercera del departamento de producción, así como el alcalde y técnicos municipales. En el encuentro se exprondrá el procedimiento a seguir para la compra y el precio de las parcelas.

La ampliación del polígono afecta a 238.000 metros cuadrados, donde se distribuirán más de 60 parcelas de tamaño grande (más de 5.000 metros cuadrados), mediano (más de 2.000) o pequeño (más de 500), además de 13.000 metros para industrias nido.

El alcalde recordó que el proyecto de urbanización de la segunda fase fue aprobado inicialmente por la junta de gobierno el 11 de marzo de 2020 y, el 27 de enero de 2021, recibió el visto bueno definitivo. Durante el período de exposición pública hubo un recurso, que entró en junto de gobierno el 2 de junio y se estimó parcialmente.

El acuerdo fue trasladado al Sepes, que lo incorporó al proyecto, finalizando así un trámite iniciado en 2008 y que tuvo "un procedimiento urbanístico complicado".

Garrido dijo haber solicitado a la entidad estatal del suelo que agilice el proceso realizando de forma paralela la venta de las parcelas y la licitación de las obras de urbanización, que tienen un coste de 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Destacó también la importancia de actuar con diligencia una vez finalizada la tramitación para suplir la falta de suelo industrial y la oportunidad que supondrá para las empresas la creación de la autovía Sarria-Lugo, cuyos primeros 11,5 kilómetros se espera que estén abiertos en otoño de 2022. 

La ampliación de polígono también viene siendo reclamada por la oposición en varios plenos, el último en septiembre, en el cual aprobaron instar al Sepes a licitar las obras y comercializar las parcelas dado que la carencia de suelo frena el asentamiento de empresas o el crecimiento de otras.

El Sepes inicia este jueves la precomercialización de la segunda...