Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La sentencia que anula la reducción de sueldo de Silvia Vázquez es firme

Silvia Vázquez durante un pleno. AEP
Silvia Vázquez durante un pleno. AEP

El Concello no recurrió el fallo judicial y restituirá el salario que tenía la edila más los atrasos

La sentencia que anula la bajada de sueldo de la concejala de urbanismo de Sarria, Silvia Vázquez, no fue recurrida, de modo que se considera firme. Una vez se formalice este aspecto por parte del juzgado, el Concello restituirá el salario que venía percibiendo la edila, de 11.000 euros brutos al año, así como las cantidades que dejó de ingresar desde julio de 2016 -fecha en la que el pleno acordó reducir su retribución a 5.000 euros-, más los intereses.

Aquel acuerdo plenario fue adoptado con los votos del PP y dos no adscritos, a raíz de lo cual el salario de la responsable del área de urbanismo se vio mermado en un 45%, alegando que era la misma cantidad que cobraban los concejales con dedicación parcial en el anterior mandato.

El pasado mes de junio, se conoció la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo que da la razón a la concejala y anula aquella decisión del pleno, en la cual aprecia una desviación de poder "no excesivamente disimulada".

La merma en el sueldo de la alcaldesa, aprobada también en un pleno de julio de 2016, está pendiente de sentencia

Según señala el fallo judicial, la bajada en la retribución de la edila respondió a razones "personales" y a un intento por parte de los firmantes de la moción de "represaliar" al equipo de gobierno, del cual Silvia Vázquez forma parte como concejala no adscrita.

La sentencia, con la cual el bipartito mostró su total conformidad, tenía un plazo para ser recurrida, el cual expiró el 24 de julio. Los nueve ediles que apoyaron la reducción del sueldo presentaron un escrito el día 20 instando al Concello a recurrir, del cual se dio cuenta en el pleno del 26. El grupo de gobierno señaló entonces que, si la oposición quería apelar, tendría que haber presentado una moción en este sentido -no simplemente un escrito- y, en su caso, haber solicitado un pleno extraordinario para someterla a votación dentro de plazo al ser este el órgano competente.

La concejala todavía cobró en julio la retribución reducida (poco más de 300 euros), aunque la previsión es que recupere el salario inicial en cuanto se haga efectiva la sentencia firme. Percibirá también la parte que dejó de ingresar durante los últimos dos años.

En el mismo pleno en el que se aprobó la rebaja de salario ahora anulada se acordó de igual modo reducir la retribución de la alcaldesa, la socialista Pilar López, que pasó de 32.650 euros brutos al año por una dedicación exclusiva, a 22.650 brutos. La regidora también recurrió en el juzgado aquel acuerdo, con un argumentario muy similar al que usó la edila, y está pendiente de sentencia.

La sentencia que anula la reducción de sueldo de Silvia Vázquez es...
Comentarios