Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El Senado se interesa por el cambio de denominación de la Rúa José Antonio

Pilar López. PEPE TEJERO
Pilar López. PEPE TEJERO

El Concello de Sarria remitirá el acuerdo plenario de hace un año para modificar el nombre

La Mesa del Senado ha enviado un escrito al Concello de Sarria interesándose por el cambio de denominación de la Rúa José Antonio en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El acuerdo para modificar este nombre fue adoptado por el pleno hace ya un año y está pendiente de hacerse efectivo, junto con el de la calle Calvo Sotelo, para lo cual el gobierno prevé convocar a lo largo de este mes la comisión de protocolo.

El Ayuntamiento sarriano recibió este martes mismo el escrito del Senado, en el que solicita que le sean remitidos todos los expedientes abiertos y actas de sesiones plenarias en las que se haya acordado el cambio de nombre de la Rúa José Antonio por tratarse de una calle con "nomenclatura franquista".

La petición parte del senador Carles Mulet, de Coalició Compromís, designado por las Corts Valencianes, quien vio una publicación en El Confidencial, según la cual el nombre de Rúa José Antonio, dedicada a Primo de Rivera, figura en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por ello, solicitó que el Concello de Sarria informase de los trámites realizados para cambiar la denominación de la calle en virtud de la ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Curiosamente, la petición solo se refiere a la calle José Antonio y nada se dice de Calvo Sotelo.

La alcaldesa, Pilar López, explicó este martes que el Concello remitirá al Senado el acuerdo plenario del 29 de diciembre de 2016, por el cual se aprobó una moción del BNG -con los votos a favor del grupo de gobierno y los no adscritos, y la oposición del PP- para cambiar el nombre de ambas calles.

Para la alcaldesa resulta contradictorio que el Senado considere la calle José Antonio afectada por la Ley de Memoria Histórica mientras los concejales del PP de Sarria justificaron su voto en contra argumentando que ni José Antonio ni Calvo Sotelo entrarían dentro del ámbito de esta ley porque solo alcanza "a personajes que participaron directamente en el alzamiento", criterio este compartido por el secretario municipal.

La propuesta para modificar la designación de ambas vías partió de los dos concejales del BNG, que propusieron como alternativas los nombres de Irmandades da Fala (para José Antonio) y Rúa da Liberdade (para Calvo Sotelo).

Un año después, aquel acuerdo plenario sigue pendiente de hacerse efectivo, motivo por el cual el nacionalista Efrén Castro anunció la intención de convocar este mes la comisión de honores y protocolo con el fin de reactivar el asunto y cambiar las denominaciones.

El edil y teniente de alcalde dejó abierta la puerta a una consulta popular para elegir los nuevos nombres. Según dijo, a nivel técnico resulta viable hacer este sondeo entre los vecinos, para lo cual habría que definir previamente entre todos los partidos políticos una serie de denominaciones para someter a consulta. De este modo se evitarían los errores cometidos en el año 2010, en el que se hizo una primera encuesta ciudadana sin los medios técnicos necesarios y sin acotar los nombres, de modo que hubo propuestas sin base histórica ni relación con Sarria.

El Senado se interesa por el cambio de denominación de la Rúa José...
Comentarios