Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La seguridad en el Camino y en zonas turísticas se refuerza con 125 efectivos

El delegado saluda a los diversos efectivos. PORTO
El delegado saluda a los diversos efectivos. PORTO

El delegado del Gobierno presentó en Sarria el dispositivo de la Guardia Civil para este verano, en el que también participan agentes de los cuerpos de Portugal, Alemania e Italia

El dispositivo especial de seguridad de la Guardia Civil en el Camino y las zonas turísticas para la comunidad gallega incluye un refuerzo de 125 efectivos.

Esta campaña se mantiene activa hasta el próximo 15 de septiembre. Así lo anunció en la mañana del jueves el delegado del Gobierno, Javier Losada, durante la presentación del dispositivo en Sarria, en el que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. Esta coincidió con su antecesor en el cargo, Ramón Carballo, quien acudió al acto como jefe territorial de Vicepresidencia de la Xunta. También participaron el coronel jefe de la Comandancia de Lugo, Miguel Ángel González, y el concejal de obras de Sarria, Diego López.

La presentación de la campaña se celebró ante el monasterio de La Magdalena y asistieron representantes de diversos cuerpos de la Guardia Civil y agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, Policía Federal de Alemania y Carabinieri de Italia. Los tres últimos cuerpos también toman parte en el dispositivo, "una colaboración que ya tiene años de vigencia", apuntó Losada, quien les agradeció su trabajo.

Estos agentes destacaron que los turistas de sus países se quedan "sorprendidos y felices" ante su presencia en Galicia.

CABALLERÍA. En el operativo se encuentran también efectivos del Escuadrón de Caballería con bases en Sarria, Santiago, Verín y Mondariz; el Grupo de Reserva y Seguridad; el Grupo de Acción Prioritaria; un equipo de Tédax; Policía Judicial y un helicóptero, entre otras especialidades, indicó la Delegación del Gobierno.

Según este organismo, para la vigilancia de las rutas se emplean 1.000 efectivos distribuidos en 73 puestos de toda Galicia.

El objetivo de la campaña es "proporcionar un entorno seguro para visitantes que se desprazan ás zonas máis turísticas da comunidade galega e, en particular, a aqueles que o fan seguindo unha das rutas xacobeas dispoñibles". En el caso del Camino de Santiago, la prioridad es garantizar el bienestar de los peregrinos, prestándoles auxilio y, en el caso de que fuese preciso, resolviendo incidencias, apuntó.

La Guardia Civil atendió en 2017 en Galicia a más de 300.000 caminantes. Por su parte, este año, hasta el mes de junio, se ocupó de más de 123.000 peregrinos, según datos de la Delegación del Gobierno.

La seguridad en el Camino y en zonas turísticas se refuerza con 125...
Comentarios