El segundo premio José Díaz Fuentes recayó en la pintora francesa Mocas

La localidad de Sarria se convierte en el "centro del mundo" con la nueva Bienal de Arte
Un momento de la inauguración de la muestra en la antigua prisión. D. M. P.
photo_camera Un momento de la inauguración de la muestra en la antigua prisión. D. M. P.

La ganadora del segundo premio José Díaz Fuentes fue la pintora francesa Mocas, galardón que fue entregado en la inauguración de la décima edición de la Bienal de Arte de Sarria. La artista no pudo asistir y en su lugar recogió el reconocimiento la comisaria de la muestra, Mina Vrillet.

La exposición congrega unas 170 obras de arte de 60 artistas, procedentes de 17 países, aunque algunos de ellos no pudieron acudir. "Hoy se puede decir que Sarria es el centro del mundo por tantos artistas de diferentes partes", destacó en su discurso Vrillet.

La presidenta de la muestra, Florence Normier, quiso agradecer tanto las ayudas municipales como a los artistas que hicieron posible la exposición. Ensalzó la labor de la comisaria Vrillet, puesto que "hizo un trabajo profundo por llevar a cabo una cohesión entre todos los artistas, que finaliza en un conjunto con coherencia". Además, resaltó que esa "coherencia" es relevante en cuanto a la disposición de las obras y que "el espacio tenga sentido".

Por su parte, la concejala de cultura, Reyes Abella, y la comisaria de la muestra agradecieron la participación de los artistas. "No hablamos el mismo idioma, pero tenemos la ilusión por hacer las cosas bien", señaló Mina Vrillet. También quiso explicar que la Bienal de Sarria no es un simple espacio con obras de arte, sino que "es una cita de intercambio" entre artistas de los diferentes continentes.

Uno de ellos es la pintora francesa que se llevó el premio José Díaz Fuentes. Este reconocimiento tiene como finalidad homenajear a este Hijo Predilecto del municipio, quien fue el fundador de la exposición. El galardón quiere poner de relieve a un artista joven y con talento de los que participe en la muestra.

Mocas es una pintora francesa nacida en la región de Ruffec en 1972. Sin embargo, ahora vive y trabaja desde París. Cursó la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de la Sorbona y arquitectura de interiores en el Instituto Universitario de Tecnología en Angolême. También, es miembro de la Fundación Taylor, en París.

Tiene más de 25 años de carrera a sus espaldas. Algunas de sus obras más relevantes son Brothers system, que trata sobre la enfermedad del sida mediante unas pinturas acrílicas abstractas, o Souvenirs d"enfance, que son una colección de cuadros y fotos familiares. Además, cuenta con la participación en más de una decena de exposiciones en galerías desde 1996.

Es una artista que se maneja dentro del lenguaje abstracto. De esta manera quiere expresar su propio interior, transmitiendo sus estados de ánimo o sus secretos. Para esta pintora francesa, los pilares básicos para crear arte son el color, materia, luz, espacio y movimiento. Todos ellos los varía para llegar a transmitir lo que está sintiendo.

Dos de sus obras se encuentran expuestas en la Bienal de Arte, que se puede visitar desde el martes en la antigua prisión comarcal y el monasterio de La Magdalena. La muestra también se encuentra en Triacastela, donde fue inaugurada el pasado sábado. En las dos localidades permanece abierta hasta el 18 de agosto.

Comentarios