Un segundo museo para Láncara

Los promotores de la Casa Ángel Castro proyectan que las instalaciones renueven periódicamente los contenidos y abordarán con el Ayuntamiento la gestión de las visitas
Una de las dependencias de la Casa Museo Ángel Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Una de las dependencias de la Casa Museo Ángel Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ

El ayuntamiento de Láncara cuenta desde esta semana con un segundo museo, la Casa Ángel Castro y Centro de Interpretación de la Emigración Gallega, que se viene a sumar al Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (Muvicla). Las instalaciones fueron promovidas por la Asociación Amistad y Solidaridad Láncara-Cuba, que pretende renovar periódicamente los contenidos del centro e introducir nuevos materiales.

El centro está formado por varios paneles, parte de los cuales acercan al público a la emigración a América. Otros tienen como protagonistas a Ángel Castro Argiz, el padre de Fidel y Raúl Castro, su vida y marcha a Cuba. Se cierra el museo con las visitas de los descendientes de Ángel Castro a Láncara, desde su hijo Ramón hasta los dos mandatarios del país caribeño. El museo se completa con fotos y la proyección de un video, obra del historiador de La Habana Eusebio Leal, quien colaboró en el resto del contenido del museo.

El objetivo es "renovar cada pouco tempo" el material para que "o museo vaia actualizándose", explicó Antonio Sobrado, presidente de la Asociación Amistad y Solidaridad, colectivo que puso en marcha el centro con el apoyo del Concello, la Diputación, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y empresas como el grupo Urbas. También quieren incorporar nuevos videos para proyectar a los visitantes.

En la parte posterior de la vivienda se habilitó una plaza, que pretenden que pueda ser utilizada por las asociaciones y los vecinos para realizar eventos.

En cuanto a las visitas a las instalaciones, el colectivo proyecta abordarlo con el Concello para una posible "cesión de uso" a este para el mantenimiento y apertura del centro. En el caso de que esto no salga adelante, tratarán la posibilidad de hacerlo desde la asociación con medios propios o bien ver otras posibilidades con otros colectivos, tal y como señaló.

Familiares de los Castro participaron el pasado jueves en la inauguración de este museo, el cual provocó críticas del Movimiento de Acciones por la Democracia, representante de la disidencia cubana en España.

Comentarios