La segunda Casa Niño de A Pobra de San Xiao echa a andar con cinco menores

Las instalaciones, bautizadas como 'As pegadas máis enxebres', se encuentran en parte del polifuncional del campo de la feria
carnavalcasaniño
photo_camera Una actividad en la Casa do Niño. EP

La segunda Casa Niño de A Pobra de San Xiao (Láncara), bautizada como 'As pegadas máis enxebres', entró en funcionamiento con cinco menores de entre 1 y 3 años de edad.

Las instalaciones fueron puestas en marcha por Gemma Fontela, a quien la Consellería de Política Social le concedió una subvención para el centro. Este se ubica en parte del polifuncional del campo de la feria.

El objetivo de la promotora es realizar tareas enfocadas al rural, apostar por el idioma gallego y, siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten, llevar a cabo actividades en el exterior. También se centra en la enseñanza de rutinas y que alcancen una mayor autonomía, según explicó Gemma Fontela.

Por ello, entre las actividades que ya realizaron estuvieron, por ejemplo, desgranar habas o mazorcas de maíz, regar plantas o amasar para elaborar pasta de sal. A los pequeños les encantó, dijo, "debullar fabas", pero, sobre todo, llevar a cabo actividades en el exterior, para lo que disponen del campo de la feria. "É unha sorte contar cun espazo exterior grande. Os nenos están sempre desexando saír", apuntó.

También les gusta, señaló, escuchar todos los días música en gallego, por lo que si en una jornada su profesora se olvida ellos se encargan de recordárselo cogiendo una pandereta.

Además, aprovecharon el Carnaval para realizar sus disfraces, que pintaron ellos mismos con ramas de pino y acuarelas. Los pequeños, con el nombre 'Artistas da Casa Niño As pegadas máis enxebres', participaron en el concurso de fotos convocado por estas fiestas por la asociación cultural Val de Láncara, Ellos fueron los más votados en la categoría infantil, por lo que los premiaron con un vale de compra para una juguetería de Sarria.

Gemma Fontela está "moi contenta" con la Casa Niño y ya proyecta nuevas actividades, como un huerto o, cuando mejore la situación de la pandemia del covid, realizar visitas a la feria o la biblioteca municipal.

Las Casas Niño, que buscan facilitar la conciliación laboral y familiar, se dirigen a pequeños de 0 a 3 años y son gratuitas. A Pobra cuenta con otra desde hace cuatro años, aunque hay demanda suficiente para cubrir las plazas de los dos centros. En la comarca también disponen de este servicio los municipios de Paradela, Triacastela y O Páramo.

Política Social concedió en la última convocatoria, además de la de A Pobra, una Casa Niño en Samos, si bien la beneficiara renunció por plazos.

Estaba previsto que las instalaciones se ubicaran en unas aulas del colegio público, para lo que el Ayuntamiento pidió su desafectación a la Consellería de Educación y le fue concedida.

Comentarios