Una exposición en Triacastela muestra los paisajes subterráneos de esta villa

El colectivo Ártabros ofrece una fotogalería de sus exploraciones en cuevas del municipio desde finales de los años 70 ► La entidad tiene contabilizadas sobre 30 grutas, algunas de las cuales se encuentran con agua y son precisas técnicas de buceo
Muestras de técnicas de espeleología en la exposición. EP
photo_camera Muestras de técnicas de espeleología en la exposición. EP

El municipio de Triacastela tiene un gran patrimonio, como iglesias y elementos etnográficos, pero también guarda un importante patrimonio bajo tierra. Así lo demuestra Cova Eirós, pero el concello esconde otras muchas grutas que son las protagonistas de una exposición de fotografías de la sociedad de montaña Ártabros. Este colectivo lleva explorando las cavidades del ayuntamiento desde finales de los años 70 y una parte de su trabajo se puede ver hasta el 17 de octubre en el local Fonte do Lunar.

Bajo el título Triacastela subterránea, la muestra exhibe decenas de imágenes de cuevas de Santa María do Monte, Santalla de Alfoz, Cancelo, Vilavella y Vilar. La entidad tiene contabilizadas sobre 30 grutas, apunta Manolo Díaz.

Según recuerda, la primera vez que los miembros de Ártabros acudieron al municipio fue allá por 1977. Entonces exploraron Cova Eirós, en Cancelo, de la que elaboraron planes o croquis del recorrido. También inspeccionaron el Pozo Eirós y la Cavidad 3 de la misma parroquia. En los años siguientes continuaron revisando grutas de otros lugares del concello, labor que siguen haciendo hoy en día. Además, acuden, según dicen, a cavernas de otras zonas cercanas, como O Courel, Pedrafita o Becerreá.

Ártabros comenzó a explorar cuevas de Triacastela en 1977, cuando inspeccionaron Cova Eirós, Pozo Eirós y Cavidad 3

COLABORACIÓN. Las cuevas de mayores dimensiones de Triacastela son la Cova do Bao, en Vilavella, y Eirós. En esta última Ártabros ya colaboró hace unas décadas con estudios científicos de las universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña. En 1983 lo hicieron con Juan Ramón Vidal Romaní y unos años después con Aurora Grandal, quien es la autora de una tesis sobre huesos de oso de las cavernas hallados en dicha gruta. Además, recientemente colaboraron con los investigadores de la universidad compostelana, que desde hace más de una década trabajan en Eirós.

Esta cavidad es la gran protagonista de la exposición "Triacastela subterránea", al haberse encontrado en ella arte rupestre y restos de fauna y lítica.

La sociedad colaboró con investigadores de las universidades de Santiago y de A Coruña para la investigación de Eirós

Algunas de las cavernas presentan más dificultades para explorarlas, pues es preciso emplear técnicas de buceo al "estar atravesadas por correntes de auga ou mergulladas", explica. Es el caso de la de O Bao, que cuenta con "diferentes pozos". "Nalgunhas covas cando hai auga e dependendo da época do ano é máis complicado, hai que levar neoprenos ou traxes estancos e empregar técnicas de espeleoloxía e buceo", cuenta.

Fotografías de un Campamento Galego de Veteranos de Espeleoloxía -celebrado en Triacastela- completan la muestra, la cual fue inaugurada coincidiendo con la Festa do Peregrino por el vicepresidente de la Xunta, el delegado territorial de esta administración en Lugo y la alcaldesa. La exposición se puede visitar de lunes a viernes, en horario de mañana. Se organiza coincidiendo con el Año Internacional de la Espeleología, cuyo lema es "explorar, comprender y proteger", con lo que se busca poner en valor este patrimonio subterráneo.

Material Muestra técnicas de espeleología

La exposición no solo muestra fotografías de cuevas de Triacastela, sino que Ártabros también quiso acercar a los visitantes las técnicas que emplean en espeleología, algunas de las cuales están ya en desuso. Entre ellas fi gura la alpina –su utilización comenzó en la década de los años 80–, la escala –de la década de los años 70–  y la cuerda estática. También se muestra el sistema de iluminación para acceder a las grutas, como la mixta, de acetileno y eléctrica, que utilizaron en sus primeras exploraciones en Triacastela.

Cuerdas

La muestra incluye una serie de cuerdas y nudos empleados para descender y ascender.


 

Comentarios