domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

Savia nueva en O Incio

Participantes en la plantación de árboles en Vila de Mouros. PORTO
Participantes en la plantación de árboles en Vila de Mouros. PORTO

La federación vecinal celebra el Día del Árbol con una plantación de 25 ejemplares autóctonos en la parroquia de Vila de Mouros

La parroquia de Vila de Mouros (O Incio) conmemoró este sábado el Día del Árbol con la plantación de 25 ejemplares, actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo Lucus Augusti.

Miembros de la entidad, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, la alcaldesa y vecinos participaron en la iniciativa, que tuvo lugar en terrenos de la asociación de la parroquia. En total se plantaron diez castaños, cinco hayas, cinco cerezos y cinco robles americanos, procedentes del vivero de Sambreixo, que gestiona la Consellería de Medio Rural en Guitiriz.

La federación vecinal conmemora el Día de Árbol desde hace más de dos décadas con el fin de "concienciar á xente sobre o respecto e o coidado ao medio ambiente, reforestar e loitar contra a deforestación", según explicó el presidente de la entidad, Jesús Vázquez. Este agradeció a la Xunta su colaboración con la iniciativa, ya que facilitó los árboles y una brigada contra incendios participó en la jornada.

La plantación de este sábado fue un primer paso, ya que la próxima semana la federación vecinal repartirá "cerca de 400" ejemplares a más de 30 asociaciones de toda la provincia, como de Lugo, Sarria, Ribeira de Piquín, Begonte, Mondoñedo, Friol o Rábade. Según informó la delegación territorial de la Xunta, entre los árboles que se distribuirán, que también serán facilitados por la Consellería de Medio Rural, estarán castaños, cerezos y fresnos.

El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, hizo hincapié en la importancia de velar por la buena salud de los montes gallegos, pues una superficie forestal "coidada e ordenada é unha fonte de riqueza económica, ambiental e social; arde menos e axuda a fixar poboación no medio rural".

Destacó también la importancia del sector forestal en Lugo, que es "unha potencia económica de presente e de futuro e un dos dinamizadores da nosa provincia". "Máis do 50%" de los cortes de madera de la comunidad se realizan en Lugo, indicó. Este sector generó "máis de 100 millóns de euros" en 2017, el último año del que se tienen datos, afirmó el responsable autónomico en Vila de Mouros, donde la celebración del Día del Árbol se cerró con una comida vecinal.

Savia nueva en O Incio
Comentarios