Sarricanta graba un disco con temas en gallego en su vigésimo aniversario

El coro sarriano incluye en este primer álbum una docena de piezas de la música popular
undefined
photo_camera Integrantes del coro, dirigido por Ascensión Romero, este domingo durante la grabación. VILA

El coro Sarricanta está de celebración por un doble motivo, ya que no solo cumple 20 años de vida sino que pronto verá hecho realidad su deseo de tener su propio disco. La casa de la cultura de Sarria acogió este domingo la grabación de este primer álbum de la agrupación musical que dirige Ascensión Romero, del cual formarán parte una docena de temas en gallego.

Arturo Vaquero, de Abrigueiro Estudios, se encarga de la producción del disco, financiado con una ayuda de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta.

La pandemia del coronavirus retrasó este proyecto de Sarricanta, pero llega en un momento que coincide con el vigésimo aniversario de la fundación del coro y con el Año Santo compostelano.

Según explica Ascensión Romero, el disco estará formado por una docena de temas de la música popular gallega, entre los que se cuentan títulos como Meu amor é mariñeiro, O mar enrola na area o Chorima. Los integrantes del coro aprovechan también esta ocasión para grabar Viento del norte, que no se incluirá en este trabajo sino que se difundirá por redes sociales y otros canales.

La selección de temas fue complicada por el amplio repertorio que maneja Sarricanta y por su pretensión de "querer innovar un poco", si bien finalmente lo que más pesó a la hora de incluir uno u otro tema fueron las preferencias musicales del coro, que confía en ver editado este primer disco dentro de este mismo año.

Tras las limitaciones impuestas por la pandemia, los miembros de Sarricanta están retomando poco a poco los ensayos y también las actuaciones

Una veintena de personas participaron este domingo en la grabación de estas piezas, en las cuales las voces masculinas y femeninas se acompañan del acordeón que toca Ascensión Romero y también de la música de gaita, bombardino, saxofón y percusión tradicional.

"Estamos muy ilusionados con este disco porque es el trabajo de 20 años", afirma la directora, quien solo lamenta "que no pueda estar toda la gente" que formó parte del coro desde su creación.

Fue en 2001 cuando se fundó la agrupación musical Sarricanta, bajo la batuta de esta profesional de la música. Apenas unos años después se constituyó la asociación cultural del mismo nombre, que preside Elvira Pallares. "El coro es el alma máter de la asociación", apunta Romero, quien también hace arreglos musicales.

Tras la pandemia del coronavirus, los miembros de Sarricanta están retomando poco a poco los ensayos y también las actuaciones. Su interpretación es demandada para amenizar celebraciones como bodas, bautizos o fiestas patronales, además de ofrecer conciertos en Sarria en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa o el Día das Letras Galegas.

Gracias a su buen hacer son ya varias las localidades que requieren su presencia año tras año, en unas actuaciones en las cuales el público pregunta por un disco que ahora por fin tendrán.

Comentarios