sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Sarricanta da el do de pecho

El coro Sarricanta. PORTO
El coro Sarricanta. PORTO

Más de un centenar de temas componen el repertorio del coro sarriano, formado por un grupo de aficionados a la música que espera poder grabar este año su primer disco

BODAS, BAUTIZOS, primeras comuniones o fiestas son los escenarios de las actuaciones del coro Sarricanta, una formación nacida a principios de siglo en Sarria que espera poder grabar este año su primer disco con temas de música popular.

El grupo dio sus primeros pasos allá por el año 2001 en el seno de la asociación cultural Donicela, aunque en 2003 se produjo una escisión que llevó a la formación del colectivo Sarricanta y a que el coro pasara a llevar este nombre. En sus inicios poco más de diez aficionados a la música componían la formación, frente a los cerca de treinta vecinos de todas las edades que la integran hoy en día.

Sus miembros no tenían unos conocimientos previos de música, aunque sí muchas ganas de aprender, cuenta la directora del coro, Ascensión Romero. Y poco a poco se fue formando Sarricanta, que hoy es "una familia".

Más de un centenar de piezas, principalmente en gallego, componen el repertorio del coro, tanto temas de ceremonias religiosas como música popular. "Un cura me enseñó a tocar el acordeón y misas. Cuando formamos el grupo no había nadie que tocara misas", recuerda esta madrileña que llegó a Sarria hace algo más de dos décadas. Entonces tuvo que aprender música tradicional gallega para enseñar el grupo.

Uno de los principales trabajos es preparar los temas, una tarea "laboriosa", pues ellos mismos los adaptan al coro. "Cantamos cosas que nos gustan a nosotros, vamos investigando, escuchando... Hacemos nosotros mismos los arreglos musicales", indica.

Algunas de estas piezas quieren que formen parte de su primer disco. Esperan poder sacarlo este mismo año, para lo que precisan la ayuda de las instituciones.

La idea de grabar un trabajo surgió porque cuando acuden a cantar les piden su disco, cuenta Ascensión Romero, quien considera que también será "una recompensa y una satisfacción" para los integrantes que llevan todos estos años dando vida al grupo.

Sarricanta ofrece unas 30 actuaciones al año, aunque a todas ellas no puede acudir la formación al completo por los compromisos laborales. "No verán hai poucas fins de semana que teñamos libres coas festas e tamén temos algunha pola semana", apunta la presidenta de la asociación, Elvira Pallares. La comarca de Sarria y el sur de la provincia son los principales lugares en los que actúan. Incluso hay localidades en las que son asiduos a sus fiestas, como Portomarín, Eixón (A Pobra do Brollón), Ribas Altas (Monforte) o Ribas Pequenas (Bóveda). "Hai sitios que xa nos avisan dun ano para outro", añade.

El coro también actúa en Sarria en el concierto de Navidad, el festival del Día das Letras Galegas, la fiesta de los mayores o las patronales de San Xoán.

Elvira Pallares destaca que con la música "chegas moito ao corazón da xente". "Vese chorar a xente porque se emociona e é unha satisfacción", señala la presidenta de Sarricanta, quien forma parte del grupo desde sus inicios en Donicela. Todos estos años dieron para decenas de anécdotas, desde un integrante que se desmayó en plena misa o actuar en las bodas de parejas y un tiempo después hacerlo también en los bautizos de su hijos, estando así presente en los momentos más importantes de estas familias.

Sarricanta da el do de pecho
Comentarios