El sarriano Xaime López Arias dará el pregón de las patronales de San Xoán

El abogado, profesor e investigador será el encargado de abrir las fiestas el próximo 21 de junio desde el balcón de la casa consistorial
undefined
photo_camera Xaime Félix López Arias, Arlindo. AEP

El Ayuntamiento de Sarria ha escogido al abogado, profesor e investigador Xaime Félix López Arias Arlindo como pregonero de las patronales.

Para el alcalde, Claudio Garrido, este sarriano es la persona que "mejor representa el San Xoán por toda su trayectoria". Hace hincapié en su labor para difundir la historia del municipio, su colaboración con el Concello y su trabajo como profesor y abogado. También fue, recuerda, un "pionero" en defender el Camino de Santiago, así como uno de los promotores del hermanamiento de Sarria y Guerlédan.

Esta designación busca ser un homenaje al gran trabajo realizado y que realizará por el municipio y su historia, destaca, por su parte, la concejala de Festas, Geni Valcárcel. Un "merecido" tributo por su "gran amor" a su tierra y "a paixón con que leva Sarria polo mundo e a Sarria nola trae desde os nosos antepasados".

Es una persona que "fai pobo", como define la edila a Xaime Félix López Arias, experto en la historia local, excronista oficial del municipio y miembro del Seminario de Estudos Sarriaos Francisco Vázquez Saco.

El investigador recibió con sorpresa la designación y supone para él una «satisfacción» ser elegido como pregonero, labor en la que toma el testigo del músico Abraham Cupeiro, encargado de abrir las fiestas en 2023.

Distintas personalidades relacionadas con el municipio de Sarria, por motivos personales o profesionales, fueron las encargadas de pronunciar en las últimas décadas el pregón del San Xoán, siendo el primero el intelectual lancarés Ramón Piñeiro.

Xaime Félix López Arias abrirá las patronales el próximo 21 de junio desde el balcón de la casa consistorial, tras el que actuará la Banda de Música y otras agrupaciones locales, como es habitual en el acto de inicio de las fiestas. El San Xoán se prolongará hasta el día 25, estando ya confirmados los conciertos de Nena Daconte y la banda Niña Polaca, así como la actuación de grandes orquestas, entre otras actividades.

Comentarios