Un sarriano proyecta crear una granja de caracoles en terrenos de A Veiga

La iniciativa, que acaba de recibir licencia municipal, tendrá una hectárea para producción
Óscar Fernández. EP
photo_camera Óscar Fernández. EP

El emprendedor sarriano Óscar Fernández Rodríguez, quien hace unos cuatro años vio por primera vez un reportaje en televisión sobre la cría de caracoles, está muy cerca de poner en marcha su propia explotación.

La iniciativa, que requiere de una inversión de unos 250.000 euros, se implantará en unas parcelas arrendadas en el monte de Santiago da Veiga con una superficie que ronda las cuatro hectáreas, de las cuales una se dedicará a la producción de caracoles, lo que la convertirá en la segunda granja de mayor de tamaño de Galicia tras la existente en Cotobade, señala.

El emprendedor acaba de recibir la licencia de obra del Concello de Sarria para construir una nave, un invernadero y un parral de engorde. En estos momentos, está solo pendiente de una subvención de la Xunta de Galicia para incorporación de jóvenes al campo, que podría rondar el 40% del coste total y que, de ser concedida, supondría el inicio inmediato de las obras.

Su previsión es poder empezar a producir en marzo del próximo año para obtener los primeros resultados en los meses de verano.

"A idea é producir durante todo o ano e obter entre 40 e 45 toneladas para exportación"

Según explica, aquel reportaje de televisión sobre la cría de caracoles suscitó en él un interés por esta materia que le llevó a iniciar una investigación. Durante los tres últimos años se documentó sobre la helicicultura -término con el que se denomina esta actividad- y visitó otras explotaciones, entre ellas una cooperativa en la localidad portuguesa de Famalicão, donde le orientaron.

Tal y como comenta, hasta el momento son pocas las granjas de gran tamaño en Galicia -en Outeiro de Rei existe un centro de investigación helicícola-, comunidad en la cual la cría de caracoles suele realizarse "a pequena escala, en 1.000 ou 2.000 metros cadrados como moito" y como forma de obtener un complemento a la economía familiar.

La explotación que se pondrá en funcionamiento en Sarria llevará por nombre Helix A Veiga y su finalidad será producir durante todo el año. Para ello, contará con una zona de invernadero para el engorde desde octubre a marzo aproximadamente y otra de parral (también llamado umbráculo) para la temporada de primavera y verano, cada una de ellas con unos 5.000 metros cuadrados de terreno. A mayores, dispondrá de un pabellón de 430 metros cuadrados, en el cual se instalará un almacén, las oficinas, la sala de purga y la de reproducción, esta última de gran importancia dado que el objetivo de esta granja será "o autoabastecemento e o control da trazabilidade do produto", además de conseguir una alimentación "o máis natural posible".

Según las previsiones que maneja, la producción anual podría rondar las 40 o 45 toneladas, lo que supone unos 2,6 millones de caracoles sumando ambas temporadas de engorde.

En principio, será Óscar Fernández quien se encargue de todo el trabajo de la granja, la cual generará "emprego temporal como mínimo dúas veces ao ano para a recollida, que se fai a man".

Comentarios