miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Un sarriano denuncia que se inundó el sótano de su casa con aguas residuales

Aguas residuales en el pozo. PORTO
Aguas residuales en el pozo. PORTO
Un inmueble de la Rúa Marqués de Ugena sufre filtraciones de la red pública, que afectan también a un pozo. El dueño pide soluciones

Un vecino de la Rúa Marqués de Ugena de Sarria, José Quiroga, denuncia que sufre filtraciones de aguas residuales en el sótano de su vivienda, provocando inundaciones, por lo que demanda que renueven las canalizaciones del saneamiento de la calle.

Según explica, el sábado descubrió una filtración, pero pensó que se trataba de un manantial. Ya en la mañana del domingo "apestaba" el bajo y detectaron que el agua también entraba en un pozo. Tras dar el aviso, ese mismo día acudieron el alcalde y un trabajador de la empresa concesionaria del servicio del agua, comenzando ayer a arreglarlo.

Todavía en la mañana de este martes sufría filtraciones y salía un fuerte olor. Para evitar que se siguiera inundando, el dueño realizó un agujero en el pavimento, explicó.

El sarriano se queja de que "nadie se responsabiliza" de las filtraciones, por lo que ayer acudió al notario, que levantó acta, para pedir daños y perjuicios porque "todo el sótano está empantanado, contaminado, y no limpiaron". Además, asegura que mandó a analizar las aguas.

Según le comentaron en una empresa, solo vaciar y limpiar el pozo le costará "1.000 euros y sin desinfectar". La familia no bebe el agua de este, pero afirma que "estaba limpia, se veía el fondo, y ahora no". También considera que se debe desinfectar el bajo, que tiene un olor "insoportable".

El sótano está acondicionado y es utilizado habitualmente por sus dueños, además de comunicar con un jardín. Se trata de la segunda vez que sufre un problema de este tipo. En los 90, dice, hubo una avería "grandísima" en la red inundando el bajo, que el Ayuntamiento subsanó. La vivienda, obra del arquitecto Nemesio Cobreros, contaba hasta los años 80 con "un espacio para ventilación en las fachadas", que el Concello entonces "rellenó con tierra y luego ocuparon con una alcantarilla de hormigón", denuncia.

Por su parte, el alcalde, Claudio Garrido, pide disculpas a los propietarios por las molestias que les ocasiona la avería y dice que intentará actuar lo más rápido posible para buscar la solución más adecuada al problema.

Según indica, en la mañana de este martes se vio que podía haber una avería en un registro en la calle y la empresa concesionaria comenzó a arreglarlo, aunque seguía saliendo agua para la vivienda.

Los operarios introdujeron una cámara para ver el problema y fueron a buscar material, por lo que en la mañana de este miércoles esperan repararlo. Además, apunta, desde el Concello asumirán las responsabilidades que tenga.

Un sarriano denuncia que se inundó el sótano de su casa con aguas...
Comentarios