viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

La sarriana Sonia Marpez publica un nuevo poemario, 'Sedimento'

Sonia Marpez. EP
Sonia Marpez. EP

El libro, que se presenta esta semana en Málaga, recopila textos que fueron galardonados en distintos certámenes literarios. Son poemas que la autora escribió durante una década

La sarriana Sonia Martínez López, Sonia Marpez, publica su segundo poemario, Sedimento, en el que recopila varios trabajos que fueron galardonados en distintos certámenes literarios de toda España.

El libro es la segunda parte de Demolición, que sacó al mercado el pasado año dentro de la colección Monososabio del área de cultura del Ayuntamiento de Málaga. Para la autora, Sedimento, publicado por la editorial madrileña Huerga & Fierro, es especial al recogerse sus primeros versos. Se trata de poemas que escribió durante una década, la de sus 20 años. "É a miña evolución, vese como fun crecendo na poesía", cuenta Sonia Marpez desde Málaga, donde reside.

Los temas principales de este nuevo libro son la soledad, la alienación, el amor y la muerte, desgranados en juegos metafóricos y conceptuales. Supone también "unha reflexión sobre o sentido da vida", apunta.

Animada por sus amigos decidió sacar esta recopilación. "Eran poemas que xa tiveran o seu percorrido. Non tiña moito que facer con eles e animáronme a publicalos", cuenta la sarriana. Tras enviarlos a dos editorales, Huerga & Fierro decidió sacar al mercado el libro. Durante un año ella y la firma trabajaron en la publicación de los poemas.

Con estos versos logró en 2015 el primer premio de poesía en el certamen Málaga Crea, convocado por este Concello andaluz, así como el segundo puesto en Xuventude Crea de la Xunta de Galicia. Dos años después se hizo con el primer premio de este último concurso, así como con el certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca.

En estos galardones se publicaron las obras ganadoras, aunque solo en catálogos. Por ello, a la sarriana le gustaría verlos en un libro. En este se encuentran identificados los poemas que se hicieron con estos cuatro premios.

PRESENTACIONES. Sedimento está durante estos días en la Feria del Libro de Madrid y el próximo viernes la sarriana llevará a cabo la primera presentación del mismo, la cual tendrá lugar en el Ateneo de Málaga al ser esta la ciudad en la que reside. Además, espera presentarlo en la capital de España en otoño.

También le gustaría darlo a conocer en la localidad de Sarria, señala Sonia Marpez, quien es diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). En la actualidad realiza estudios de Historia del Arte y trabaja en Málaga como fotógrafa, poeta y comisaria en diferentes proyectos expositivos y editoriales.

La sarriana también coordinó, junto al autor Gabriel Noguera, la revista Obituario durante cuatro años, así como el libro del mismo nombre. Este último vio la luz en 2015 de la mano de la Fundación Málaga.

La sarriana Sonia Marpez publica un nuevo poemario, 'Sedimento'
Comentarios