La sarriana Sonia Marpez presenta 'Adormidera', su tercer poemario

La obra, publicada por la editorial sevillana Maclein y Parker, nace de los sentimientos de insatisfacción vital que produce la sociedad actual
undefined
photo_camera Sonia Marpez. EP

La escritora sarriana Sonia Martínez López, Sonia Marpez, saca al mercado su tercer poemario. Adormidera es el título de su nueva obra, la cual nace a partir de los sentimientos de insatisfacción vital que produce la sociedad actual.

El libro, que recopila algo más de medio centenar de poemas, fue publicado a finales del pasado mes de septiembre por la editorial sevillana Maclein y Parker. La escritora llevaba tiempo trabajando en este nuevo ejemplar, aunque la joven realizó un parón con la pandemia del coronavirus. Según explica, cuando sacó su anterior poemario, Sedimento, en 2019, el libro Adormidera ya estaba bastante avanzado, disponía de "título y temática", pero con la crisis sanitaria se quedó en stand by.

Una vez que retomó el trabajo, Sonia Marpez apostó por presentarlo a la editorial Maclein y Parker, que ya conocía al haber publicado con ella su marido, el también escritor Gabriel Noguera Martín, y algunos amigos.

"Me gusta mucho su edición, probé con ellos y les encajó. Le dimos muchas vueltas, es el libro más trabajado hasta la fecha", cuenta la sarriana, quien reconoce que le costó volver a la obra tras la pandemia. Para ello, indica, contó con la ayuda de Adriana Schlittler Kausch, quien, al igual que Sonia Marpez, es poeta y fotógrafa. Por ello, dice, esta autora tiene "un punto de vista parecido al mío".

La obra lleva por título Adormidera en referencia a la planta de la que se saca el opio, droga muy consumida a finales del siglo XIX y principios del XX. "Es una metáfora de la sociedad dormida, vagabunda y sonámbula", aclara.

La vigilia y el sueño. La temática del poemario gira, afirma, alrededor de "la vigilia y el sueño". "Juego bastante con temas surrealistas, hay un hilo existencialista, de insatisfacción de la vida actual, mucha crítica social, el anhelo del futuro, parecía que se presentaba algo maravilloso", explica la joven sobre la obra. Algunos versos "transmiten bastante esa ansiedad vital, de querer conseguir cosas y no lograrlo, esa insatisfacción con la vida".

Sonia Marpez tiene en el mercado otros dos libros, los cuales tienen "cierto componente de amor", pero en Adormidera no es así, sino de "alienación vital". Sin embargo, considera que es una obra "muy abierta, cada uno tiene su interpretación".

La sarriana está contenta con el recibimiento del libro y ya ha programado los primeros actos para dar a conocer el poemario, después de que con el anterior no pudiera organizarlos por la pandemia. El próximo 6 de noviembre estará en la feria del libro de Sevilla firmando ejemplares, mientras que el día 10 de ese mes celebrará una presentación en el Ateneo de Málaga. A la autora también le gustaría realizar algún acto en su tierra natal, donde por ahora no presentó ninguna de sus obras.

Sonia Marpez, quien reside en Málaga desde hace varios años, no para y ya piensa en una nueva publicación. "Se me quedaron fuera unos 100 poemas, tengo que darles muchas vueltas y coger los mejores para empezar otro libro", explica la escritora, quien ya dispone de título para la su cuarta obra. "Será por el mismo sentido que Adormidera, por el tema botánico", señala esta diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Trayectoria. Antes de Adormidera la sarriana sacó los libros Demolición, publicado en 2018 en la colección Monosabio del Ayuntamiento de Málaga, y Sedimento, editado por la compañía madrileña Huerga y Fierro. La joven también participó en otros proyectos. Uno de los últimos fue Cornvcopia, una antología que vio la luz a finales del pasado año. En ella tomaron parte sobre una veintena de escritores que asistieron a la primera parte del ciclo del mismo nombre, organizado en la ciudad de Málaga por la editorial El Toro Celeste.

Sonia Marpez, además, coordinó, junto a Gabriel Noguera, la revista Obituario durante cuatro años, así como el libro del mismo nombre. Este último salió en el año 2015 de la mano de la Fundación Málaga.

La obra de la poeta sarriana fue reconocida en varios certámenes, como el Málaga Crea, convocado por este Ayuntamiento andaluz; Jóvenes Creadores, del Concello de Salamanca; o Xuventude Crea, de la Xunta de Galicia. En este último fue premiada en dos ocasiones.

Comentarios