La Sarriana inicia este sábado ante el Gran Peña el play off de ascenso

"La clave de este equipo es el buen rollo", asegura el presidente del club, Manuel Sangil

Manuel Sangil, presidente de la Sarriana. J.C.
photo_camera Manuel Sangil, presidente de la Sarriana. J.C.

La villa de Sarria se viste de fiesta este sábado con motivo del inicio del play off de ascenso ante el Gran Peña (16.30, Ribela). Un cartel promocional del choque ha sido distribuido por esta villa del Camino; desde la una de la tarde se prenderán las brasas de una parrillada en el estadio, con carne donada por carnicerías de la localidad, habrá sesión de fotos con los jugadores, juegos para niños y jóvenes, el equipo al completo será recibido en un acto especial, un DJ contratado por el concello sarriano animará la jornada y el speaker del Breogán hará el anuncio de los clubes, las alineaciones y los cambios. "Esto es un hito en Sarria", afirma Manuel Sangil, presidente del club.

Desde las 16.30, con transmisión por la TVG2, la Sarriana se enfrenta al Gran Peña en la primera eliminatoria de ascenso a la segunda RFEF. Los vigueses ocuparon el segundo lugar de la liga regular y los sarrianos el quinto puesto. Los duelos entre ambos se saldaron con empates. "Nosotros estamos sin presión, el objetivo está cumplido pero vamos por el ascenso", expresa Sangil, mientras atiende a clientes en su tienda de electrodomésticos en la rúa Diego Pazos.

El objetivo era conservar la categoría en la que debutaban después de haber atravesado en el pasado lejano serias dificultades económicas que hizo desaparecer el equipo, adoptar otro nombre y descender hasta la tercera autonómica. Esa etapa oscura coincidió con el período en que Sangil fue concejal de Deportes en el Concello de Sarria y se propuso participar en la recuperación del club. Desde 2017, ya sin responsabilidades políticas, asumió la presidencia y el equipo comenzó a ascender desde la primera regional hasta la Tercera RFEF. "De los fichajes se encarga José Luis Vilariño, que es un hombre de fútbol, y yo de la parte institucional y la búsqueda de los recursos económicos", asegura.

Los fichajes han sido un acierto redondo. "La clave de la Sarriana es el buen rollo. La plantilla es de las mejores que hemos tenido, muchachos excelentes y humildes, vinieron cada uno de un sitio diferente y se acoplaron de maravilla, sin ningún problema", explica el presidente, que no esconde su alegría aunque admite que el trabajo ha sido agotador, sobre todo en lo que se refiere a conseguir el dinero para atender las exigencias de una categoría en la que nunca había estado el club.

Con algunas ayudas públicas —autonómicas, de la diputación y del concello—, la contribución de un grupo de empresarios de la villa y las modestas recaudaciones de los partidos, la Sarriana ha podido juntar un presupuesto sobre los 300 mil euros, en el que no estaba contemplado la promoción y los gastos consiguientes. Todos los días, sobre las nueve de la mañana Sangil acompañado de Jaime Viñas, secretario del club, visita empresas de Sarria para que echen una mano en el sostenimiento del club. Si logran el ascenso, el presupuesto tendría que duplicarse. 

"Gracias a la Sarriana, Sarria vuelta a estar en el mapa, nos van a televisar el partido por primera vez, estamos todos los días en la Radio Gallega y en los medios de comunicación, y somos el equipo deportivo más seguido en toda la comarca", resume el presidente, que pide más apoyo a las instituciones.
 

Comentarios