jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Sarria volverá a tener Policía Local por la noche después de tres años

Votación en el pleno ordinario, con el asiento de Pilar López (en primer término) vacío tras su expulsión. VILA
Votación en el pleno ordinario, con el asiento de Pilar López (en primer término) vacío tras su expulsión. VILA
El gobierno anuncia que habrá patrullas las 24 horas del día a partir del 1 de enero

El municipio sarriano recuperará los turnos de noche de la Policía Local a partir del día 1 de enero y tres años después de su eliminación. El anuncio fue realizado este sábado por el concejal de seguridad, Félix Seijas, en el transcurso de un pleno extraordinario solicitado por el PP en el cual todos los grupos aprobaron por unanimidad una batería de medidas para aumentar la vigilancia tras la última oleada de robos.

Según explicó el edil, la Policía Local prestará servicio las 24 horas con una plantilla formada por ocho agentes (son tres las bajas actuales tras la incorporación de varios) y cinco auxiliares que acaban de ser autorizados. Estos últimos, procedentes de la Academia Galega de Seguridade, tendrán un contrato inicial de seis meses.

Los turnos de noche habían sido eliminados en el anterior gobierno a principios de 2017 por falta de personal. La supresión comenzó a aplicarse los días laborables pero acabó por generalizarse al resto.

El concejal de seguridad avanzó también la intención del Concello de convocar las cuatro plazas vacantes en este cuerpo "en el mínimo tiempo posible" y de solicitar a la Subdelegación del Gobierno un aumento de los efectivos de la Guardia Civil en Sarria.

Además, comunicó al pleno la decisión de instalar cámaras en puntos estratégicos de la villa, para lo cual, dijo, se han solicitado presupuestos y se encuentran en estudio las obras necesarias.

Tras poner en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad, Seijas recordó que no se cumple la ratio de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes y abogó por una planificación porque "dentro de pocos años se puede producir la marcha de más del 70% de la plantilla actual" por jubilaciones anticipadas.

El pleno extraordinario sobre seguridad fue solicitado por el PP tras una reunión con los empresarios de la villa, muy preocupados por la sucesión de robos en sus negocios. "Queremos ver medidas xa porque a xente ten medo e desasosego", aseguró el portavoz popular, José Antonio García.

En su moción pedían recuperar las patrullas de la Policía Local por la noche en el plazo máximo de un mes, cubrir las plazas vacantes, instalar cámaras, reclamar en el cuartel un servicio 24 horas y realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para llevar a cabo todas estas medidas.

La moción fue aprobada por unanimidad, pero no sin polémica. El debate se centró, principalmente, en la conveniencia o no de celebrar una reunión con empresarios en un bar y convocada por whatsapp. El PP echó en cara al gobierno que no acudiese al encuentro y sostuvo que eran conocedores de su celebración porque había sido invitado a asistir "o xefe da banda", en alusión al alcalde. Censuró también la demora en convocar el pleno y el horario de celebración, a las 10.00 horas.

Por su parte, el edil del gobierno Pedro López criticó que se aludiese en la moción (aunque sin citar nombre) a su presencia en el mismo bar en el momento de la reunión. "Dedíquense a hacer política y no mamonadas", dijo.

Polémica. El alcalde expulsó de la sala a la portavoz socialista
Al pleno extraordinario se sumó por la tarde el ordinario, del cual fue expulsada la portavoz socialista, Pilar lópez. El alcalde la instó a abandonar la sala ya en el primer punto por "interrumpir" su turno de palabra reclamando que presentase informes de secretaría e intervención. Tras su salida, ejerció como portavoz del PSOE Diego lópez, quien recriminó a Garrido que no tomase la misma medida con su compañero Pedro lópez por cortar a García cuando este le hacía ver que se contradecía.

Servicio eléctrico

La expulsión de la exalcaldesa se produjo en la ratificación de un decreto pidiendo una subvención para renovar todo el alumbrado. El PSOE se opuso al entender que era un primer paso para "privatizar" el servicio y el PP también al ver en ciernes un "macrocontrato" por 12 años y 4,9 millones, que calificó de "tropelía". El BNG votó a favor para poder optar a fondos europeos. Efrén Castro señaló que, en caso de pretender el gobierno ese contrato, tendría que volver a pleno para ser autorizado.

Sarria volverá a tener Policía Local por la noche después de tres años
Comentarios