Sarria visibiliza la discapacidad con varios actos de música, talleres y una exposición

La Banda ofreció un concierto con intérprete de lengua de signos y hubo un encuentro de usuarios de atención temprana
Concierto de la Banda de Música de Sarria
photo_camera La Banda de Sarria interpretó, entre otros, el tema principal de la película 'Forrest Gump'. VILA

Las personas con discapacidad fueron las protagonistas este sábado del concierto de Santa Cecilia que ofreció la Banda de Música de Sarria y que contó, por primera vez, con intérprete de lengua de signos y la proyección de imágenes sobre la diversidad funcional.

Fue el acto de inicio de un fin de semana con talleres y otras actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y bienestar, así como concienciar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.

El escritor sarriano Manuel Darriba, autor del libro Pedro, o piloto de gaivotas, fue el encargado de presentar el concierto, que llenó de asistentes la iglesia del Rosario, entre los que se contaban usuarios y trabajadores del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) y otras entidades.

Darriba reclamó implicación de todos los sectores para continuar avanzando en las medidas de inclusión y recordó que las personas con discapacidad, diversidad funcional y dependencia no quieren compasión ni condescendencia en el trato sino únicamente "respecto". "Fan o mundo máis fermoso e un pouco mellor", aseguró.

La Banda, bajo la batuta de José Antonio González, ofreció un repertorio relacionado con esta causa y piezas como Oh mio babbino caro o el tema principal de la película Forrest Gump.

El Concello promovió también la iluminación en naranja de la casa de la cultura para conmemorar este día internacional, que se celebró este domingo, jornada en la que hubo un encuentro de familias y personal del servicio de atención temprana, con la lectura de Pedro, o piloto de gaivotas, un taller, un coloquio y la confección de un mural de los deseos. Además, la casa de la cultura y la escuela de música expondrán este mes materiales que emplean las personas con discapacidad.

Comentarios