Sarria viaja a Senegal a través del mercado solidario de Hospitaleros

La ONG, que ayuda a niños talibés, puso a la venta artesanía del país con gran acogida. Ofreció también música y gastronomía
Puestos de artesanía en la Praza de Juan María López. VILA
photo_camera Puestos de artesanía en la Praza de Juan María López. VILA

La artesanía senegalesa llenó este sábado la Praza de Juan María López, junto a la iglesia de Santa Mariña de Sarria, gracias al mercadillo solidario Malicounda Teranga, organizado por la ONG Hospitaleros sin Fronteras que, desde 2015, desarrolla su labor humanitaria en este país.

Entre febrero y marzo, los voluntarios de la asociación sarriana viajaron a Senegal para llevar ayuda a los niños talibés, abandonados por sus familias en daaras sin luz ni agua a cargo de un marabú para estudiar el Corán y cuyo destino es mendigar por las calles. La ONG aterrizó en el país con las maletas llenas de medicamentos, ropa, juguetes o material escolar, y regresó con ellas repletas de artesanía comprada en la zona.

De este modo pretendía, por un lado, mejorar la economía de sus habitantes y, por el otro, traer a Sarria objetos que le permitiesen celebrar un mercadillo con el que recaudar fondos que revertiesen de nuevo en las gentes de Senegal.

Todos esos productos de artesanía se pusieron a la venta el sábado en la Praza de Juan María López, donde despertaron gran interés entre el público que, ya por la mañana, adquirió muchos de ellos. Según explicaron desde Hospitaleros sin Fronteras, fueron muy demandadas las telas, así como las carteras y los cuadros con arena.

A mayores, la ONG ofreció desde ropa hasta libros o juguetes de segunda mano. Todo lo recaudado con la venta servirá para financiar su trabajo en Senegal, donde construye un centro en Malicounda que será su base de operaciones para aumentar su presencia y seguir ayudando a los niños talibés, dado que estará dotado con varias aulas y una enfermería.

El mercadillo –denominado Malicounda por la región en la que coopera y Teranga por la hospitalidad de sus gentes– completó el acercamiento a África a través de la música, con una actuación del dj Batista y otra del grupo Batuko Tabanka, formado por caboverdianas afincadas en A Mariña.

Además, los voluntarios de Hospitaleros prepararon un pintacaras para niños y niñas, elaboraron tapas de yassa poulet (plato tradicional senegalés) e informaron sobre su labor solidaria y la forma de colaborar, haciéndose socio cubriendo un sencillo formulario en su web y por solo 5 euros al mes.

Este mercadillo fue el primero en Sarria tras un precedente en O Incio, en aquella ocasión con la ayuda de la asociación As Xeitosas. Aunque este sábado amenazó lluvia por momentos, desde Hospitaleros sin Fronteras se mostraron muy contentos con la acogida de esta iniciativa, que esperan repetir.

Comentarios