Sarria y Triacastela entran en la junta de la asociación nacional del Camino

Reyes Abella y Olga Iglesias serán, respectivamente, secretaria y vocal de este colectivo
La nueva directiva fue elegida en una asamblea en Logroño. EP
photo_camera La nueva directiva fue elegida en una asamblea en Logroño. EP

Los concellos de Sarria y Triacastela formarán parte de la nueva junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), un colectivo a nivel estatal que agrupa a cerca de cien ayuntamientos por los que discurre el Camino Francés. La concejala sarriana de cultura y Camino de Santiago, Reyes Abella, ejercerá como secretaria de esta entidad mientras que la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, ocupará el puesto de vocal.

La elección se produjo este viernes durante una asamblea en Logroño, cuyo regidor, Pablo Hermoso de Mendoza, fue proclamado presidente de la asociación, cargo en el que sustituye a su homólogo de León, José Antonio Díez.

La AMCS fue fundada en Burgos en el año 2015 como una entidad sin ánimo de lucro y con el objetivo de establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios del Camino Francés de cara a su protección y promoción.

De la junta saliente formaban parte los alcaldes de Paradela y Portomarín, José Manuel Mato y Juan Serrano, respectivamente. Tras la asamblea de este viernes, entran Sarria y Triacastela, únicos representantes gallegos en la directiva junto con Santiago, miembro permanente por su importancia esencial en el Camino.

Los concellos de la AMCS, que presidirá el alcalde de Logroño, cooperan en la protección y promoción del Camino Francés

Tanto Reyes Abella como Olga Iglesias mostraron su satisfacción por el nombramiento y su disposición a trabajar a favor de la ruta. En el caso de Sarria, la edila recordó que se trata del principal municipio gallego del Camino después de Santiago, de ahí el hecho de contar con una concejalía dedicada a esta área y la conveniencia de tener representación en este tipo de organismos. Para Iglesias, "merece a pena" incorporar a la directiva un concello como Triacastela, con pocos habitantes pero gran tradición jacobea. "Aí estaremos defendendo a zona", dijo.

El mandato de la nueva junta será por un período de dos años, en los que tiene por delante objetivos como poner en marcha el plan director del Camino, un programa de formación y manual de buenas prácticas para agentes turísticos y una campaña de seguridad. También esperan que en los presupuestos del Estado se cree una línea para obras menores para los municipios de la ruta jacobea.

En la asamblea del viernes participaron 60 ayuntamientos, tres de ellos como oyentes. En la directiva estarán también Villafranca del Bierzo y San Andrés de Rabanedo (León), Frómista (Palencia), Belorado (Burgos), Nájera (La Rioja), Sangüesa y Pamplona (Navarra) y Castiello de Jaca y Artieda-Mianos (Aragón). Con voz, pero sin voto, permanecerán Jaca y Castrojeriz.

Comentarios