Sarria tiene muchas ganas de Esmorga

La séptima edición del festival de música indie regresó en su formato clásico después de la pandemia. El evento, con una veintena de actuaciones, vendió unas 700 entradas y fue un éxito de público en La Unión y la sala Litmar
Público durante la jornada de este sábado en el festival Esmorga Fest. EP
photo_camera Público durante la jornada de este sábado en el festival Esmorga Fest. EP

Había muchas ganas de Esmorga y eso se dejó notar este sábado desde la primera actuación del día del festival sarriano de música indie, que regresó en su formato clásico después de la pandemia. La sociedad cultural y recreativa La Unión estuvo al completo desde primera hora, situación que se repitió después en la sala Litmar.

La música del Esmorga Fest sonó hasta la madrugada en este establecimiento, pero esto no impidió que desde la una de la tarde el público empezara a llenar La Unión. Personas de todas las edades, desde familias hasta pandillas de amigos, bailaron en la sociedad con El Chico López, Marta Knigt, Shego y Vulk.

Actuación de Marta Knight en el Esmorga Fest. EP
Actuación de Marta Knight en el Esmorga Fest. EP

También contaron con un espectáculo multidisciplinar, Salífero, que es un "diálogo entre diferentes artes". La danza, la música, la poesía, el paisaje sonoro, la fotografía y el vídeo se unen en este trabajo que gira alrededor de los poemas del libro homónimo del sarriano Luís López Alonso y del trabajo visual del músico y fotógrafo Rafael Mallo. También participaron Olalla Caamaño, Marcos Flórez, César M. López López y Cris Vilariño.

Es la cuarta vez que presentan este espectáculo, aunque cada una de ellas es "diferente, adaptada ao espazo", explicaron Luís López y Rafael Mallo. Agradecieron la oportunidad al Esmorga, un "festival moi especial, moi representativo de que se poden facer cousas desde aquí, é un referente".

Un momento del espectáculo 'Salifero', en el Esmorga Fest. EP
Un momento del espectáculo 'Salifero', en el Esmorga Fest. EP

Los asistentes pudieron reponer fuerzas a mediodía en La Unión, donde hubo degustación de productos locales a cargo de cárnicas Teijeiro, Queserías Sarrianas y panadería Pallares. Además, contaron con un puesto de pulpo, churrasco y paella vegana.

Ya por la noche el público se trasladó a Litmar, donde estaba previsto que el festival se prolongara hasta la madrugada con Apartamentos Acapulco, El Columpio Asesino (cabeza de cartel), los belgas The Haunted Youth, Cala Vento, La Élite, los irlandeses Le Boom y Pálida.

La organización está "moi contenta" con la acogida de esta séptima edición del evento, en el que se vendieron unas 700 entradas, apuntó uno de los promotores. La cita reunió a personas de Madrid, distintos puntos de Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco o Comunidad Valenciana.

Asistentes al Esmorga Fest de Sarria. EP
Asistentes al Esmorga Fest de Sarria. EP

Muchos de ellos tenían entradas para la edición de 2020, que tuvo que suspenderse por el estallido de la pandemia y este año "sí o sí" debían asistir a la cita, señaló uno de los participantes.

Los organizadores destacaron que ya en la noche del viernes el Esmorga tuvo una muy buena acogida, cuando actuaron de las bandas Juanita Dinamita, Le Temps du Loup, Boneflower, Pinpilinpussies, Dharmacide, La Paloma, Rayotaser y John Axion. Hubo "máis xente da esperada o venres, noutras edicións solía concentrarse no sábado", indicó uno de los promotores de este evento que nació de una fiesta de cumpleaños y que en hoy está "máis que consolidado". La cita llevó a que los establecimientos hoteleros estuvieran "casi completos".

"Despois da pandemia a xente ten ganas de festival", afirmó, lo que quedó más que demostrado el viernes y el sábado. Los festivaleros ya están esperando por la próxima edición para disfrutar de mucha más Esmorga.

Comentarios