lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Sarria solicitará la desafectación de las casas de maestros del Frei Luis

undefined
La Ponte da Áspera es un punto emblemático en el Camino Francés. AEP
La junta de gobierno también abordó el arreglo de la Ponte da Áspera, a cargo del Mitma

La junta de gobierno celebrada este jueves en el consistorio de Sarria acordó, a propuesta de la alcaldía, solicitar la desafectación de las viviendas de profesores del Ceip Frei Luis de Granada. El objetivo es, una vez la Consellería de Cultura, Educación y Universidad dé el visto bueno al trámite, destinar este espacio a otros usos que aún están por determinar.

Según aseguró el alcalde, Claudio Garrido, ya han comenzado las labores de limpieza del entorno y se procederá a hacer una valoración del estado del edificio, ya que está abandonado desde hace más de dos décadas al no haber docentes que habitaran en él.

Otra de los puntos que llevó la alcaldía a la sesión extraordinaria fue la instalación de pasos de peatones elevados en las calles Porvir y Marqués de Ugena. Una medida que se toma después de las "moitas reclamacións dos veciños debido ao exceso de velocidade co que pasan os coches nese punto", apuntó Garrido sobre una vía cuya titularidad recae en la Xunta.

Otra de los puntos que llevó la alcaldía a la sesión extraordinaria fue la instalación de pasos de peatones elevados en las calles Porvir y Marqués de Ugena

Por otra parte, la junta de gobierno abordó el proyecto de rehabilitación de la Ponte da Áspera y su entorno que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana planea ejecutar en la centenaria infraestructura, paso obligado en el Camino Francés y uno de los emblemas de la ruta jacobea, tal y como destaca el regidor sarriano. A esta actuación de mejora y mantenimiento, el Mitma destinará alrededor de 380.000 euros dentro de su programa de rehabilitación del patrimonio cultural.

Así mismo, también se presentó el proyecto técnico de renovación del firme de la Rúa Calvo Sotelo, concretamente desde el cruce de A Ciguñeira hasta la rotonda con la Rúa Castelao, algo más de medio kilómetro para el que se dedican unos 100.000 euros. "O documento xa está aprobado e comezarase coa licitación", añadió Claudio Garrido.

ATENCIÓN TEMPRANA. La junta de gobierno dio el jueves luz verde a la adjudicación administrativa del servicio de atención temprana de la agrupación de concellos de Sarria, Láncara, Triacastela, O Páramo, Paradela, Samos y O Incio. Esta prestación será ofrecida en un inmueble "contiguo ao colexio da Asunción".

RECLAMACIÓN. Desde el Concello de Sarria también se solicitará el informe del Consejo Consultivo de Galicia para que valore la responsabilidad patrimonial que tiene el Ayuntamiento con la empresa Puertas Loyo, que solicita 142.000 euros de indemnización por los perjuicios que le causó la clausura de sus instalaciones, decretada por la entonces alcaldesa Pilar López. Un cierre que fue anulado por un juzgado de Lugo y ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al considerar que no existía elemento probatorio alguno para cesar esta actividad.

Sarria solicitará la desafectación de las casas de maestros del...
Comentarios