miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Sarria retomará sus Jornadas Jurídicas con la igualdad de género como tema

Asistentes a una de las conferencias de la última edición de las jornadas, celebrada en 2019. AEP
Asistentes a una de las conferencias de la última edición de las jornadas, celebrada en 2019.
El prestigioso foro se celebrará los días 1 y 2 de octubre tras un año de parón por causa del covid. Contará, entre otros, con los presidentes del Constitucional y de la Audiencia Nacional

Tras un parón de un año causado por la pandemia del covid-19, las prestigiosas Jornadas Jurídicas Román García Varela del Concello de Sarria celebrarán los próximos días 1 y 2 de octubre su decimocuarta edición­, en la que abordarán un tema tan de actualidad como es la igualdad de género en el ámbito jurídico.

El foro contará un año más con un destacado elenco de ponentes de la alta magistratura. Entre otros, está prevista la participación de los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Audiencia Nacional, además del exministro de Justicia Juan Carlos Campo, quien aceptó clausurar estas jornadas cuando todavía se encontraba en activo en el cargo.

La celebración de este encuentro jurídico en Sarria se debe al Hijo Predilecto Román García Varela, quien fue magistrado del Tribunal Supremo. Tras su fallecimiento en 2013 continuaron con su legado su hijo, Román García-Varela Iglesias, letrado de la administración de Justicia, y Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho Mercantil. Ambos dirigen estas jornadas, que se organizan con la colaboración del Concello de Sarria, la Diputación de Lugo, la Xunta de Galicia, el Foro Xurídico Sarriao Diego Pazos y la Uned.

La decimocuarta edición arrancará el 1 de octubre con la presentación a cargo de los directores y el alcalde, Claudio Garrido; autoridades autonómicas y provinciales; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde; y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien pronunciará la ponencia inaugural.

Durante ese día se celebrarán dos mesas redondas, moderadas por los presidentes de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda; y de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martínez Careaga.

En ellas intervendrán los magistrados Ana María Ferrer (de la sala segunda del Tribunal Supremo), José Antonio Seijas (jubilado de la sala primera del TS) y Sergio Orduña (del juzgado número tres de Lugo), así como Carlos Lema, el fiscal Santiago Miguel Cruces (delegado de Discapacidad de Galicia) y la funcionaria del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Carmen Rueda Castañón.

VIOLENCIA MACHISTA. Hablarán de aspectos tan pegados a la realidad social como la violencia de género, el tratamiento de las víctimas de estos delitos, la vivienda familiar y la custodia compartida, la agravante de discriminación por razón de género, la protección civil de la mujer con discapacidad o la publicidad discriminatoria.

Las Jornadas Jurídicas continuarán el 2 de octubre con otra mesa redonda moderada por el consejero de Estado Fernando Ledesma y en la que tomarán parte el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste; la vicepresidenta del Constitucional, María Encarnación Roca; y la expresidenta de este mismo tribunal, María Emilia Casas, quienes analizarán asuntos como la igualdad en el ámbito laboral. La clausura será a las 13.00 horas por parte del exministro Campo.

Este foro, aplazado en 2020 debido al covid, trató a lo largo de su historia temas tan relevantes como los derechos humanos, la protección del consumidor, el medio ambiente o el urbanismo.

Sarria retomará sus Jornadas Jurídicas con la igualdad de género...
Comentarios