lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Sarria reclama que se ejecute una actuación "profunda" en el Frei Luis

Sarria protesta por un arreglo real para el CEIP Frei Luis de Granada.PORTO jpg
Sarria protesta por un arreglo real para el CEIP Frei Luis de Granada.PORTO jpg
Cientos de personas se manifiestan para pedir que no solo se lleve a cabo "un parche que non solucione os problemas reais". Las clases de primaria se retoman el día 3 en la Escuela Hogar

Las familias del colegio Frei Luis de Granada de Sarria salieron este viernes a la calle para reclamar a la Xunta que no lleve a cabo solo "un parche que non soluciona os problemas reais" del edificio y que ejecute una "actuación profunda" que arregle "definitivamente" las deficiencias del centro.

Cientos de personas participaron en la manifestación, desde los padres de los alumnos hasta los profesores y vecinos. Provistos de chalecos, cascos y silbatos recorrieron las principales calles de la localidad. La protesta partió del centro educativo para finalizar en la Praza da Vila, donde se leyó un manifiesto exigiendo a la Consellería de Educación que tome las medidas oportunas y lleve a cabo las obras necesarias para solucionar el problema de grietas y "garantir que Sarria conte cun centro público de educación primaria digno".

Non imos pasar por máis medidas preventivas, sobre todo non imos pasar por só arranxar os voladizos como anuncian

Por ello, demandaron al gobierno autonómico un estudio "integral e completo dos problemas" que presenta el inmueble. Un trabajo que "realmente proporcione os datos técnicos e as medidas dos problemas que posúe, xa que unha vez feito saberemos realmente as obras que precisa o centro", añadieron. Pidieron que el proceso sea "totalmente transparente", garantizando la participación de la comunidad educativa.

Las familias recalcaron que no permitirán que se realicen únicamente "actuacións parciais e por fases", pues la solución debe ser "integral, con criterios exclusivamente técnicos e non políticos ou orzamentarios". "Non imos pasar por máis medidas preventivas, sobre todo non imos pasar por só arranxar os voladizos como anuncian", señalaron en el manifiesto, en el que instaron al Ayuntamiento a realizar "un labor de supervisión das obras necesarias".

Los padres quisieron este viernes mostrar de nuevo su agradecimiento a los maestros por su "actitude responsable" al suspender las clases

ESCUELA HOGAR. Los padres solicitaron, además, que la Xunta realice los trabajos precisos en la Escuela Hogar para que los niños tengan "un lugar digno e seguro". Los alumnos de primaria retomarán las clases el próximo día 3 en las aulas que se habiliten en estas dependencias, anunció la Consellería de Educación, después de que el jueves los progenitores aceptaran las reubicación en estas instalaciones.

Por su parte, los niños de infantil podrán regresar ya el lunes a las clases, pues la mayor parte de ellos se encuentran en otro edificio independiente al afectado por las grietas. Dos unidades que sí están en el inmueble con problemas pasarán a las instalaciones en las que se encuentran los demás alumnos de infantil. El traslado de estos se hará efectivo el lunes.

Acusaron al delegado territorial de la Xunta en Lugo de "mentir publicamente" y de una actitud "irresponsable"

Las obras para adecuar la Escuela Hogar se llevarán a cabo durante la próxima semana. El lunes y el martes se conectará el sistema de calefacción, informó la administración autonómica. Además, con el objetivo de mantener la actual estructura y horarios de clase, se procederá a dividir algunos de los espacios con tabiques de panel de madera con aislamiento acústico. El organismo prevé que el miércoles estén habilitadas las nuevas aulas para que el profesorado pueda organizar el material y que el 3 comiencen las clases.

Durante la próxima semana, mientras se llevan a cabo estos trabajos en la Escuela Hogar, las familias que lo deseen podrán llevar a sus hijos al centro en el horario habital, indicó Educación. Serán atendidos por el profesorado del colegio, aunque no habrá actividad lectiva ordinaria.

Las familias seguirán "vixiantes" y mantendrán las protestas hasta que la solución sea definitiva

Precisamente los padres quisieron este viernes mostrar de nuevo su agradecimiento a los maestros por su "actitude responsable" al suspender las clases el lunes, cuando la mayor parte del centro apareció apuntalado, y no permitir que los alumnos "foran postos en perigo", destacaron en el manifiesto.

En este acusaron al delegado territorial de la Xunta en Lugo de "mentir publicamente" y de una actitud "totalmente irresponsable" por "poñer en perigo a seguridade de toda a comunidade educativa". Ante ello, pidieron su "inmediata dimisión ou destitución". También reprobaron "a actitude" de las dos funcionarias que el martes participaron en una reunión en el colegio.

SEGUIRÁN LAS PROTESTAS. Las familias seguirán "vixiantes" y mantendrán las protestas hasta que la solución sea definitiva, concluyó el manifiesto ante los aplausos de los cientos de asistentes a la protesta. Entre ellos estaban los alcaldes y concejales de Sarria y Láncara, y las diputadas autonómicas Olalla Rodil, del BNG, y Julia Torregrosa, del Grupo Común da Esquerda.

Rodil demandó la creación de un "centro novo, do século XXI, que garanta a seguridade do alumnado e do profesorado". Por su parte, Julia Torregrosa reclamó "unha solución xa" para la situación del colegio y considera que las alternativas de la Xunta "non son suficientes".

Sarria reclama que se ejecute una actuación "profunda" en el Frei Luis
Comentarios