martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Sarria recupera la feria de ganado tras más de cien días de ausencia

El ganadero de Samos Eugenio Veiga acudió con tres reses a la feria de Sarria.
El ganadero de Samos Eugenio Veiga acudió con tres reses a la feria de Sarria.
El mercado retoma paulatinamente la actividad en una jornada con más de 40 puestos ambulantes, tres de ellos nuevos

El ganado volvió a la feria de Sarria tras más de cien días de ausencia debido a las restricciones motivadas por el coronavirus. Aunque los mercados locales se retomaron hace ahora un mes no fue hasta ayer cuando se permitió de nuevo la presencia de reses en estas instalaciones, que paulatinamente recuperan la actividad.

El ganadero Eugenio Veiga, de Lampazas (Samos), fue el único que acudió a la cita con ganado vacuno, dado que estaba prevista la presencia de otro tratante que finalmente no se presentó.

El samonense, habitual de la feria de Sarria, llegó a primera hora de la mañana con tres vacas para la venta y estaba en conversaciones para cerrar al menos una transacción. "Á feira é bonito vir aínda que non se venda porque hai xente á que non se ve dende hai tres meses. Xa era hora de verlle a cara e conversar con ela", afirma.

Sobre la presencia de público en estos mercados tradicionales, Veiga detecta que poco a poco "vai habendo xente, pero aínda non se decide de todo a saír".

"De momento isto non funciona como antes. Como vai haber xente se non hai cartos!", apuntan unos vecinos de Paradela, que suelen acudir con conejos a la feria de Sarria. Otra vendedora, llegada desde Guntín con miel, embutidos y otros productos caseros, espera que la situación mejore con la llegada de "turistas" porque "á xente de fóra gústalle comprar cousas da aldea", comenta.

Aunque la afluencia de público fue menor de la habitual en una feria a las puertas del verano en Sarria, la nueva normalidad empieza ya a notarse en la presencia de puestos ambulantes. Al margen de las pulperías, el sábado se instalaron más de 40 vendedores de todo tipo de productos, tres de los cuales (de la rama textil) participaron por vez primera en el mercado sarriano ocupando vacantes.

«Foi o día de feira más grande a nivel de postos dende que se recuperaron estes mercados tras o confinamento», constata la concejala Geni Valcárcel, encargada de esta área. "A normalidade en canto a público aínda non se alcanzou", añade la edila, que confía en que llegue próximamente con las medidas de prevención necesarias.

Sarria recupera la feria de ganado tras más de cien días de ausencia
Comentarios