Sarria recuerda a Ricardo Núñez y su psiquiátrico "pioneiro" en Galicia

Un centenar de personas asisten a la charla de los doctores Emilio González y David Simón dentro de los Foros La Unión-El Progreso

Descubrimiento de la placa en la Rüa do Murallón. VILA
photo_camera Descubrimiento de la placa en la Rüa do Murallón. VILA

El municipio de Sarria recordó ayer al psiquiatra Ricardo Núñez Rodríguez, quien creó el hospital de enfermos mentales de Vilapedre, un centro "pioneiro" en Galicia. Así se describió durante la charla que los doctores Emilio González Fernández y David Simón Lorda impartieron dentro de los Foros La Unión-El Progreso.

Un centenar de personas se dieron cita en la tarde de ayer en la conferencia celebrada en la La Unión para poner en valor la figura del médico, quien a mediodía ya fue recordado con la colocación de una placa en la Rúa do Murallón. Esta reconoce a un "home bo e xeneroso" y es una iniciativa del Seminario de Estudos Sarriaos Francisco Vázquez Saco y La Unión. Un familiar del homenajeado y la alcaldesa destaparon la placa en un acto en el que actuó Juan Pedro Durán, Gusi.

El reconocimiento se trasladó después a La Unión con una charla organizada dentro del convenio entre la casi centenaria sociedad y este periódico. El presidente de la entidad, José Quiñoá, fue el encargado de dar la bienvenida a la conferencia y la delegada de El Progreso en Sarria, Ana Casanova, presentó a los ponentes.

Abrió la charla el psiquiatra y doctor en Antropoloxía Cultural Emilio González, quien subrayó que Ricardo Núñez es "un home importante na súa época porque crea cultura do que é a enfermidade mental aquí".

El doctor recordó algunas anécdotas sobre el médico y leyó una carta que le envió en 1975 el sacerdote de Vilapedre con algunos datos del psiquiatra, quien "trataba a los enfermos como un verdadero padre", apunta la misiva. Ricardo Núñez, explicó, no les cobraba a las personas con menos recursos y "sabía baixarse". "Tivo que facer de intermediario cultural, traducir a medicina científica que aprendera en Madrid á medicina popular que sabían os cidadáns", señaló Emilio González.

Los ponente en la charla sobre el psiquiatra Ricardo Núñez. PORTOEl doctor en Medicina y psiquiatra en el Complexo Hospitalario de Ourense David Simón hizo un repaso por los psiquiátricos en Galicia, entre ellos el de Vilapedre. Núñez creó este centro en 1910, aunque unos años antes, en 1901, ya abrió una consulta de medicina y cirugía general y de enfermedades nerviosas, aclaró.

Cuando el sarriano puso en marcha el hospital de Vilapedre no había nada similar en la provincia. Hasta entonces los pacientes se tenían que desplazar al de Conxo, aunque allí no estaban en las mejores condiciones. Su situación llevó a que en 1906 la Diputación de Lugo rompiera el consorcio con Conxo y "75 alienados" de la provincia fueran enviados en un tren correo a Valladolid, relató.

La destacada labor de Ricardo Núñez lleva a en 1933 las Jornadas Médicas Gallegas, que tuvieron lugar en Lugo, realicen una visita al hospital de Vilapedre, además de al balneario de O Incio y la sociedad La Unión.

Del libro sobre su figura a dedicarle el centro de salud
La charla sirvió también para lanzar una nueva propuesta para homenajear a Ricardo Núñez, un libro en el que recoger fotografías, así como testimonios de vecinos y familiares sobre este médico. Una idea que fue planteada por los ponentes en la conferencia y apoyada por los asistentes. Esta propuesta se suma a otra de hace unos años de que el psiquiatra diera nombre al centro de salud de la localidad Sarria, si bien nunca se llegó a materializar.

FOLLETO. El médico sí es recordado por un folleto editado por el Seminario de Estudos Sarriaos Francisco Vázquez Saco en colaboración con la sociedad La Unión y el colectivo Arcas con motivo del 60 aniversario del fallecimiento de Núñez. Esta pequeña publicación recoge datos sobre la vida y la trayectoria profesional del psiquiatra.
 

Comentarios