Sarria recobra la Rúa da Liberdade

La villa recupera esta denominación en su callejero al hacerse efectivo el cambio del nombre de la calle Calvo Sotelo, medida que genera división de opiniones entre vecinos y negocios
undefined
photo_camera Nueva placa con la denominación de Rúa da Liberdade. PORTO

La Rúa Calvo Sotelo desapareció este viernes de Sarria al hacerse efectivo el cambio de nombre de una de las principales vías de la villa, que pasó a ser Rúa da Liberdade. Una denominación que se recupera en el callejero sarriano y que genera división de opiniones entre vecinos y negocios.

El nuevo nombre fue aprobado en un pleno el 28 de octubre de 2021 a propuesta del grupo de gobierno y con el apoyo de BNG y PSOE, mientras que PP se opuso. Entonces se concedió una moratoria de un año para que los negocios adaptasen su material publicitario, venciendo este viernes el plazo.

Para algún comerciante, como José Garrido, está "ben" que desde el Ayuntamiento otorgaran este período para hacer efectivo el cambio y también se muestra de acuerdo con el nombre. Cree que por ahora la gente no es consciente de la nueva denominación y que al principio le costará adaptarse, si bien considera que después "non vai haber problema". "É o que pasa nestas situacións", dice el sarriano y pone de ejemplo el caso de Lugo con la calle Carrero Blanco, hoy Fontiñas.

Nacho López es vecino de la vía, en la que tiene, además, un negocio. Él se muestra "reacio" al cambio, que ve "innecesario, é remover unha situación histórica". "Retirar estatuas e cambiar nomes de rúas ten un custo económico. Sopesando os pros e os contras penso que non era necesario", opina. La calle es "a máis longa de Sarria, moi comercial e con moitos veciños, sobre todo desde A Ciguñeira ata a salida de Samos". Por ello, apunta, hay más afectados que con el cambio de la Rúa José Antonio, que pasó a ser en 2021 Xela Arias.

Para los establecimientos supone un «trastorno bastante grande» al ser preciso modificar bolsas o embalajes. No sabe cómo afectará a nivel particular. "Descoñezo a nivel rexistral que implicará, se haberá que poñer o novo nome da rúa", señala.

La comerciante Sonia Arias está de acuerdo con el cambio siempre que sea "sen polémicas nin políticas", pues "trátase de avanzar".

A otra responsable de un negocio, Ana Pérez, le es indiferente la denominación de la vía "se non me dá problemas". Estaban acostumbrados, dice, a Calvo Sotelo al ser así "toda a vida", aunque este "é máis bonito". En cuanto a los negocios, afirma que "algún gasto che supón", pues ya tuvo que cambiar el sello y las facturas con Rúa da Liberdade.

Con este nuevo nombre el callejero de Sarria deja de honrar al político José Calvo Sotelo, ministro durante la dictadura de Primo de Rivera. La vía recupera, además, una denominación que ya tuvo en 1931. Según el investigador Xaime Félix López Arias, el 7 de mayo de ese año la calle fue bautizada como Rúa da Liberdade, aunque por corto espacio de tiempo, siendo sustituida por Avenida da República. La vía tuvo también otros nombres, como Estrada de Samos, Avenida de Alfonso XIII y desde 1937 el de Calvo Sotelo.

Este fue impuesto, indica López Arias, por mandato recibido de las jerarquías provinciales de FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), "orde que foi acatada pola comisión xestora de nomeamento gubernativa que rexía o Concello". Hubo un proyecto, añade, para dedicar parte de la calle a Concepción Arenal, pero no se llegó a realizar.

En el año 1931 no fue la primera vez que una vía de la localidad de Sarria llevaba el nombre de Liberdade, pues señala que en 1889 el Ayuntamiento bautizó así a la hoy conocida como calle Benigno Quiroga.

Comentarios