Sarria se queda sin el Esmorga Fest

Los organizadores del festival han anunciado en sus redes el final del proyecto: "No nos vemos lo suficientemente respaldados económicamente para sacar adelante otra edición"
Actuación musical en una de las ediciones del Esmorga Fest. AEP
photo_camera Actuación en una de las ediciones del Esmorga Fest. AEP

Sarria se queda sin el festival de música independiente Esmorga Fest. Tras ocho años, decenas de conciertos, público de toda España y una pandemia de por medio, los organizadores anunciaron ayer el fin de este proyecto por falta de apoyo económico. 

"Nos vamos tristes y decepcionados, ya que este no es el final que queríamos para el Esmorga, pero en ningún momento nos vimos lo suficientemente respaldados económicamente para sacar adelante otra edición del festival", señalaron en un comunicado, que desató multitud de reacciones en las redes sociales lamentando la desaparición del evento y agradeciendo la labor realizada. 

Fueron ocho años de trabajo "altruista", "dedicándole cientos de horas y arriesgando dinero en beneficio de Sarria", recuerdan en su despedida este grupo de vecinos, constituidos como la asociación EsmorgArt, quienes se muestran "tremendamente orgullosos" de haber sacado adelante con éxito un proyecto con empresas y personal "exclusivamente" sarrianos. 


"Hemos traído a nuestro pueblo a las mejores bandas independientes a nivel estatal y bandas emergentes internacionales", destacan. De hecho, en la última edición, en abril del pasado año y con 700 entradas vendidas, tocaron una veintena de grupos, entre ellos El Columpio Asesino (cabeza de cartel), The Haunted Youth de Bélgica o Le Boom de Irlanda.

La organizadores, que durante estos años lograron "un público infinitamente fiel que ha llenado Sarria", dicen adiós "con la conciencia tranquila y tremendamente agradecidos a todos y todas" los que ayudaron a "colocar a Sarria en el mapa de la música alternativa nacional, con unas cifras de récord en nuestro querido pueblo". 

Unos 196.000 euros 

A modo de ejemplo, citan los "196.000 euros" en ingresos que los festivaleros dejaron en la villa el pasado año, cantidad a la que hay que sumar los empleos de cada edición. 

En su despedida agradecen el patrocinio de Jagërmusic, Son Estrella Galicia y Gadis, "por ser y estar desde el principio", al tiempo que prefieren no especificar qué administraciones o entidades les negaron el respaldo económico solicitado. Aunque la organización del Esmorga no da nombres, desde el Concello se apresuraron en lamentar la suspensión del evento y en reseñar "o apoio e colaboración brindado polo goberno local nas últimas edicións na medida das posibilidades orzamentarias da Concellaría de Cultura". 

La concejala de esta rama, Reyes Abella, cuestionó la "escasa colaboración" de Xunta y Diputación porque, según su versión, "unha delas non cumpriu cos compromisos adquiridos e outra acumula retrasos nos pagamentos". Dijo también que el Concello se mostró dispuesto a incrementar "algo" su aportación económica, pero "sempre dentro dunha lóxica" para no agotar gran parte del presupuesto anual para cultura en un solo evento. Tras calificar el Esmorga como un festival "de referencia", Abella expresó el deseo de la que suspensión sea temporal. 

El Esmorga Fest nació en 2015 cuando tres amigos que cada año celebraban su cumpleaños con música en directo decidieron dar un paso más y organizar un evento para los amantes de la música indie y underground, consiguiendo implantar en Sarria un festival de éxito por el que pasaron a lo largo de sus siete ediciones bandas como Toundra, Triángulo de Amor Bizarro, Lagartija Nick, Nudozurdo, Perro o Carolina Durante.