miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Sarria proyecta crear la campaña 'Un niño, un árbol' y un jardín japonés

La Praza da Vila, cuyos árboles el Ayuntamiento quiere proteger. PORTO
La Praza da Vila, cuyos árboles el Ayuntamiento quiere proteger. PORTO
El Concello presentó estas iniciativas futuras al programa Vilas en Flor, al que se unió en 2020

El Ayuntamiento de Sarria proyecta diversas iniciativas relacionadas con el medio ambiente, como la creación de un jardín japonés y la puesta en marcha de la campaña Un niño, un árbol. Estas fueron presentadas al programa Vilas en Flor, al que está adherido desde 2020 y en el que ya fue premiado entonces.

El jurado que otorga estos galardones visitó el municipio y el fallo se conocerá el próximo mes de noviembre. Durante su estancia recorrió diversos lugares, como la Praza da Vila, el jardín vertical de la Rúa Maior, la calle Xela Arias, los parques de O Chanto y O Bosque, o la ruta de As Aceas, la cual está siendo arreglada por el Concello. También estuvieron en la Rúa Diego Pazos, donde se colocaron plantas perennes de porte bajo en lugar de flores de temporada, informó el concejal de medio ambiente, Pedro López Quiroga.

El Ayuntamiento presentó, además, al jurado proyectos futuros para la mejora del municipio. Entre ellos figura la creación de un jardín japonés en las instalaciones de la antigua escuela taller, ubicada en la Rúa do Porvir. Esta actuación se llevaría a cabo en colaboración con la asociación de aficionados al bonsái El Serbal, que ejecutaría el proyecto. Precisamente el colectivo realiza sus actividades en este inmueble donado al Concello hace años por el vecino José Sánchez Arias.

El Ayuntamiento sarriano también proyecta poner en marcha campañas de concienciación sobre mascotas y los 'robaplantas'

La administración local también presentó al programa la campaña Un niño, un árbol para plantar un ejemplar con cada pequeño nacido. El Concello está valorando en qué zonas verdes se podría llevar a cabo la plantación. Además, quiere poner en marcha campañas de concienciación ciudadana sobre las mascotas y los robaplantas, pues a menudo desaparecen ejemplares de los maceteros de las vías públicas. Hace unos meses se inició otra para recordar a los propietarios de perros la obligación de retirar los excrementos de sus animales, para lo que se colocaron carteles en distintos puntos de Sarria.

ÁRBOLES SINGULARES. Otro de los objetivos es iniciar los expedientes para la catalogación de ejemplares de diversos espacios, como la Praza da Vila, como "árbores senlleiras".

En la memoria presentada a Vilas en Flor se incluyó la previsión de organizar talleres para niños para conocer la flora y fauna y de recuperar caminos y rutas. En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con un proyecto con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para acondicionar el entorno de la playa fluvial de O Chanto, que cumple este año seis décadas, y crear un paseo en el río Sarria. De esta foma, se busca unir los dos cauces, el Sarria y Celeiro, en una ruta que partiría de As Insuas.

El municipio participa por segundo año consecutivo en el certamen Vilar en Flor. En 2020 le fueron concedidas dos Flores de Honra en este programa, el cual es organizado por la Asociación de Viveristas do Noroeste (Asvinor), la Asociación Galega de Empresas e Xardinería (Agaexar) y la fundación Juana de Vega. La iniciativa quiere mostrar y poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio a través del reconocimiento de los proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos de los concellos.

Sarria proyecta crear la campaña 'Un niño, un árbol' y un jardín...
Comentarios