"Sarria é un lugar especial e máxico"

El alcalde de Valladolid abre el San Xoán con un pregón, en gallego, en el que repasa sus recuerdos del municipio y la infancia de su padre
photo_camera VÍDEO: LUCÍA PORTO

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, abrió las fiestas de San Xoán de Sarria con un pregón en gallego, en el que rememoró la infancia de su progenitor en el municipio y sus propios recuerdos en esta tierra "especial e máxica" que el regidor lleva "no corazón dende que o meu pai a describiu por primeira vez".

El pucelano repasó los orígenes de su progenitor en Arxemil, en el lugar de O Mazo, que fue una etapa "feliz, de comuñón coa natureza, dura, pero libre", apuntó desde el balcón del consistorio, donde estuvo acompañado por el alcalde, Claudio Garrido, y otros miembros del gobierno.

El pregonero escuchaba por boca de su padre historias de Sarria, tierra que para el niño Óscar Puente "era a casa do padriño, Melle, dos roxóns, do chourizo afumado, dos grelos, da maxia dos bosques e dos camiños". El municipio era "un lugar cheo de misterio, de sabores únicos e irrepetibles, puros, auténticos". Suponía también el preámbulo y el fin del verano, paradas obligatorias camino de Foz y antes de regresar a la meseta. Para el alcalde volver ayer al concello fue darse una "choiva de hospitalidade e este abrazo coa miña infancia, coas miñas raíces".

Los vínculos de Sarria y Valladolid también estuvieron presentes en el pregón, haciendo referencia al escultor Gregorio Fernández y su "prolífica obra, considerada por moitos como a máis importante do barroco español".

Óscar Puente, quien estuvo acompañado por sus padres, su esposa y hermana, recibió un emotivo regalo del Ayuntamiento. Se trató del árbol genealógico de su familia y su propia partida de nacimiento y la de su padre.

Su intervención fue seguida del disparo del cohete anunciador de las patronales. Posteriormente actuaron la Banda de Música de Sarria y los grupos de las asociaciones Meigas e Trasgos e Peleriños. En este inicio de las fiestas no faltaron las Pampónigas, esa gran familia de gigantes y cabezudos inspirados en la historia local. 

Cabezudos. PORTO
Cabezudos. PORTO

PROGRAMA PARA ESTE VIERNES. Sarria vive este viernes su día grande de los festejos al ser la jornada de su patrón. Los actos darán comienzo, a las 12.00 horas, con una misa en la iglesia de Santa Mariña, cantada por la Coral Polifónica do Concello. Le seguirá la tradicional procesión por la Rúa Maior. Por la tarde, habrá pasacalles con Louband, Gaiteiros de Goián y Tambukada. La verbena estará amenizada en el campo de rugby por las orquestas New York y Olympus.

La sociedad cultural y recreativa La Unión también festejará el San Xoán con una sesión vermú animada por la asociación Meigas e Trasgos y el grupo Eureka. Esta última formación actuará, además, por la noche.

Comentarios