viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

Sarria licita el abastecimiento de agua a nueve núcleos por 320.000 euros

Operarios trabajan en una tubería en Sarria. ARCHIVO
Operarios trabajan en una tubería en Sarria. ARCHIVO
Las obras benefician a Manán, A Veiga, Céltigos, O Mato, Tosal, Santo Estevo, Lousadela, Redondelo y Fondán. Son financiadas con el plan único de la Diputación y fondos municipales

El Concello de Sarria sacó a licitación por 320.714 euros las obras de ampliación del abastecimiento de agua a nueve núcleos (Manán, A Veiga, Céltigos, O Mato, Tosal, Santo Estevo, Lousadela, Redondelo y Fondón).

La actuación se divide en dos lotes. El primero, con un coste de 220.003 euros, se financia con cargo al plan único del pasado año de la Diputación Provincial de Lugo. Los trabajos consistirán en conectar a la red existente en el lugar de Lezoce y prolongar la instalación hasta Manán, O Mato, A Veiga y Céltigos para unir con la red que ya hay en Fondón.

El segundo lote tiene un presupuesto de 100.711 euros y es financiado con fondos municipales. Para ello el Ayuntamiento aprobó hace unos meses en pleno una modificación de crédito.

En este caso las obras supondrán llevar a cabo las instalaciones necesarias para realizar el bombeo de agua desde el depósito existente en Manán hasta el de Lousadela. El de este último núcleo lleva ya construido una década, pero nunca se terminaron los trabajos. En este lote también se incluye la instalación de la valvulería necesaria en la red ya construida en los núcleos de Lousadela, Tosal, Santo Estevo, Redondelo y Fondón. En este último lugar se une con la red del primer lote.

La ampliación de la traída de agua a estas localidades es una antigua demanda de los vecinos, ya que en algunos casos sufrían problemas de abastecimiento. En esta situación se encuentra el pueblo de O Mato, que tiene clausurada la traída desde el año 2018 por estar contaminada. Por su parte, en Céltigos llevan más de tres décadas esperando por el abastecimiento e incluso los vecinos presentaron firmas y acudieron al Valedor do Pobo.

El Ayuntamiento sacó el lunes a contratación los dos lotes de las obras y las empresas interesadas en ejecutarlos tienen hasta las 14.00 horas del día 25 para presentar sus ofertas a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta (Silex) de la Consellería de Facenda. Los trabajos incluidos en el primer lote contarán con un plazo de ejecución de 42 días naturales, mientras que los del segundo dispondrán de 38.

Sarria licita el abastecimiento de agua a nueve núcleos por 320.000...