jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Sarria estrenará 51 pisos para alquiler social en el segundo trimestre de 2021

La conselleira, durante la visita a uno de los bloques junto a representantes de las promotoras. PORTO
La conselleira, durante la visita a uno de los bloques junto a representantes de las promotoras. PORTO
La Xunta aporta ayudas para construir dos bloques con 40 y 11 viviendas, ubicados en las calles Castelao y Frei Xoán, respectivamente. Los precios de arrendamiento serán bajos

La localidad de Sarria dispondrá de 51 pisos para alquiler social en el segundo trimestre de 2021. Esa es la previsión que manejan los promotores de dos bloques que se construyen con un programa de ayudas de la Xunta de Galicia para fomentar el arrendamiento de viviendas.

Uno de los edificios, ubicado en la Rúa Castelao, contará con 40 viviendas, mientras que el segundo, en la calle Frei Xoán, dispondrá de once. Los dos bloques fueron visitados en la mañana de este viernes por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien estuvo acompañada por la jefa territorial de esta delegación en Lugo, Margarita López, y representantes de las dos promotoras, entre otros.

El bloque de viviendas ubicado en la Rúa Castelao es promovido por la empresa A Chave de Ouro. Las obras habían comenzado hace unos años, aunque quedaron paralizadas por la crisis y se retomaron ahora con la ayuda. El Grupo Vila es el promotor de los pisos que se levantan en Frei Xoán, en el barrio de As Insuas. En este caso se trata de una nueva construcción.

El precio de alquiler será de poco más de cuatro euros por metro cuadrado

Las dos empresas apostaron por crear vivienda en alquiler ante la demanda existente en la localidad. La venta está, coincidieron, "bastante floja", todo lo que contrario de lo que sucede con el arrendamiento. Además, señalaron, en la localidad de Sarria hay poca oferta de viviendas en alquiler, pues muchos de los pisos se dedican a uso turístico por el Camino de Santiago. Tal es el interés que incluso ya tienen alguna de las viviendas reservada, según señalaron desde el Grupo Vila.

25 AÑOS. Una vez finalizados, los pisos tendrán que estar en alquiler por un período mínimo de 25 años, explicó la conselleira. Los futuros beneficiarios deberán contar con unos ingresos que no superen tres veces la cuantía del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). En el caso de familias numerosas o personas con discapacidad podrán llegar hasta cinco veces el Iprem. El precio de alquiler será de poco más de cuatro euros por metro cuadrado.

Se trata de la primera vez que la Xunta promueve este programa de ayudas para promotores de viviendas en alquiler, el cual tuvo un presupuesto de 2,4 millones de euros, indicó Ángeles Vázquez. De esta cuantía, 1,3 fueron para los dos bloques de Sarria. Con este plan también se construirán otras 40 viviendas en Ribadeo (ejecutadas por A Chave de Ouro), así como en la ciudad de A Coruña.

El programa está dirigido a promotores, concellos y cooperativas con el fin de "axudalos para ter no mercado vivenda de aluguer a prezos reducidos". El plan también sirve para "erradicar o feísmo", pues algunos edificios estaban "tan só co esqueleto" y ahora pueden ser finalizados, apuntó la conselleira durante la visita a Sarria, en la que un promotor le trasladó sus quejas por retrasos en la concesión de licencias municipales.

Sobre la prolongación en el tiempo de este programa, Ángeles Vázquez aseguró que "parece que hai demanda e continuaremos na mesma liña". Animó también a los ayuntamientos a optar a estas ayudas. Desde A Chave de Ouro ya manifestaron durante la visita su interés en el plan y afirmaron que si hay una nueva convocatoria continuarán construyendo viviendas para alquilar.

Sarria estrenará 51 pisos para alquiler social en el segundo...
Comentarios