domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Sarria despide a José Recimil, exjefe de Extensión Agraria

José Recimil. ARCHIVO
José Recimil. ARCHIVO

Miembro del primer Parlamento de Galicia, gran defensor del rural y fundador de la asociación micológica A Muiñeira, falleció a los 91 años

Familiares, amigos y vecinos dan el último adiós en Sarria a José Recimil Tábora, quien fue jefe provincial de Extensión Agraria, miembro del primer Parlamento de Galicia y fundador de la asociación micológica A Muiñeira. Falleció este sábado a los 91 años tras una dilatada trayectoria en la que siempre demostró gran interés por la formación del agricultor y la mejora de su calidad de vida. 

Natural de A Estrada y residente en Sarria, donde era una persona muy conocida, José Recimil se formó como ingeniero técnico agrícola en Madrid, además de licenciarse en Derecho por libre. Trabajó en los servicios fitosanitarios del laboratorio Zeltia en Ourense y, tras aprobar una oposición a técnico de Extensión Agraria, ejerció como tal en Ribadeo, Ordes, Carballo, Monterroso, Mondoñedo y Lugo. 

Durante 25 años —desde principios de los 70 y hasta mediada la década de los 90— estuvo al frente del servicio provincial de Extensión Agraria, donde dejó huella por su preocupación por la capacitación de los agricultores. 

Vinculado siempre al mundo rural y gran defensor del campo, Recimil estuvo también en política y formó parte del primer Parlamento gallego por UCD, en sustitución de Flora Veiga, una de las tres primeras mujeres en ocupar escaño. El sarriano, casado y con tres hijos, regresaría más tarde a este órgano bajo las siglas del PP. 

A mediados de los años 90 fundó en Sarria la asociación A Muiñeira, dedicada a una de sus grandes pasiones: la micología. Con los miembros de este colectivo no faltaba a las jornadas anuales sobre setas con actividades como charlas, salidas al campo y exposición de ejemplares recogidos. 

La apicultura era otra de sus aficiones, junto con la partida de cartas con los amigos, quienes le recuerdan como una persona "moi humana e cercana" y un excelente conocedor de toda la geografía de la provincia de Lugo, donde deja multitud de compañeros. 

Las muestras de pesar por esta pérdida se sucedieron este sábado. El funeral se celebrará el lunes en la iglesia del Rosario, con salida a las 17.30 horas desde el tanatorio Madeira y entierro en San Martiño de Fontao.
 

Sarria despide a José Recimil, exjefe de Extensión Agraria
Comentarios