domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Sarria despide a Marité Guillade, exlocutora y primera bibliotecaria

Marité Guillade de Sarria. AEP
La sarriana Marité Guillade. AEP
La mujer, cuyo funeral será este viernes, era una persona muy activa en la vida sarriana y fundó Bordón Sarriao

Sarria perdió este jueves a los 88 años de edad a María Teresa López Melle, más conocida como Marité Guillade, quien fue la primera bibliotecaria de la villa y la voz de Radio Popular para la comarca. 

El funeral se celebrará este viernes en la iglesia de La Merced, con salida a las 16.00 horas del tanatorio de La Cruz. El entierro será en el cementerio municipal.

Marité Guillade fue una persona muy activa en la vida social de la villa, donde fundó la asociación de atención al drogodependiente Bordón Sarriao junto a un padre mercedario.

En los años 60 comenzó en el mundo de la radio como locutora de Radio Popular de Sarria y, tras cerrar la emisora, se convirtió en la corresponsal de la comarca. Desde las ondas informaba a los sarrianos de las noticias de su tierra, desde la llegada del tren eléctrico a la villa hasta un terremoto, como recordaba hace unos años en una entrevista en este diario.

Su vida también estuvo ligada al mundo de los libros al ser la primera bibliotecaria de Sarria.

Marité Guillade, además, hacía en ocasiones de guía improvisada para los peregrinos, a los que siempre estaba dispuesta a ayudar. Incluso fue en el Xacobeo de 2010 una de las integrantes de Voluntariado da Sabedoría, con el que acercaba la historia de la villa a los caminantes.

Su trayectoria la hizo merecedora en 2019 de un homenaje por parte del Concello de Sarria con motivo del Día de la Mujer, junto a otras mujeres.

Sarria despide a Marité Guillade, exlocutora y primera bibliotecaria