viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Sarria se contagia de "garitosis"

Una de las actuaciones de la edición anterior. FESTIVAL GARITOSIS
Una de las actuaciones de la edición anterior. FESTIVAL GARITOSIS
Seis grupos actuarán este sábado en la Praza da Vila en la novena edición del festival de Rúa da Música. El evento, de entrada libre, ofrecerá también un taller de fabricación de instrumentos

Rock, soul, charangas...son algunos de los estilos que podrán disfrutar los cientos de asistentes que cada año se congregan en Sarria con el festival Garitosis. El evento, de carácter gratuito y organizado por la asociación Rúa da Música, celebrará este sábado su novena edición en la Praza da Vila, donde actuarán seis grupos a lo largo de todo el día.

El origen del festival surgió desde Rúa da Música. Nació con el propósito de que los grupos de la villa tuviesen un espacio para actuar. Con el paso de los años el festival se fue consolidando entre el público, lo que supuso que se aumentaran tanto el número de formaciones -contactando con bandas de otras localidades- como el de socios que partipan en los preparativos (este año llegan a los 75).

A la hora de comunicarse con los artistas, en algunos casos extrajeros, Olalla Losada, una de las organizadoras, explica que fue "sinxelo2, ya que el gran número de miembros del colectivo permite ampliar la red de contactos.

La dimensión que tomó el festival queda evidenciada en la localización de los conciertos. Pasó de realizarse en la Rúa da Música a hace dos años en O Chanto y desde la pasada edición en la Praza da Vila. Estos cambios se hicieron pensando en aumentar el espacio tanto para las actuaciones como para el público que asiste.

Hasta 75 miembros de la asociación Rúa da Música estuvieron implicados en diferentes labores de organización

La esencia de Rúa da Música tiñe todo el festival, lo que queda reflejado en el nombre. Losada señala que cuando los integrantes de la asociación acudían al local social decían "vamos aos garitos", lo que derivó en Garitosis.

Desde el colectivo se marcan como objetivo para el futuro el de "manter o festival para que a xente da vila teña a oportunidade de tocar música", indica.

PROGRAMA. La jornada dará comienzo a las 13.00 horas con la sesión vermú amenizada por el grupo sarriano Malditos Roedores formado por un grupo de cuatro mujeres -tres vocalistas y una bajista-, además de la banda de Reino Unido Stephen Dale Petit.

Como en ediciones anteriores, los más pequeños podrán disfrutar de actividades. El festival contará con el taller impartido por Duende Circo sobre la percusión y la fabricación de instrumentos a las 17.00 horas. Losada comenta que seleccionaron esta propuesta porque "pareceu interesante", después de apostar por otras temáticas como un espectáculo de magia el año pasado.

El propósito con el que nació el festival fue que los diferentes grupos de Sarria tuviesen un espacio para interpretar su música

Las actuaciones musicales continuarán alas 19.00 horas con el concierto de la banda tributo Louband, que contará con música de charanga entre su variado repertorio. Media hora más tarde, comenzará una "jam session" con artistas vinculados a Rúa da Música. Esta actividad consiste en la interpretación de canciones de diferente estilo -como blues, rock and roll o soul- y donde hay un cierto grado de improvisación.

La iniciativa surgió ya que durante el año la asociación organiza cada viernes una "jam session" en su local social, llegando "a xurdir grupos" de estas actuaciones, como indica Losada.

Por la noche se pondrá punto final al festival con un concierto que comenzará a las 22.00 horas con la banda tributo de Sarria Acapulco 94, Tandub -procedente de Ourense- y Mad Martin Trio, de Santiago de Compostela.

Sarria se contagia de "garitosis"
Comentarios