'Sarria Concilia', un bálsamo para la conciliación familiar y laboral de los padres

La iniciativa, que cuenta con 80 participantes, se prolongará hasta agosto, aunque se pretende ampliarlo hasta el 4 de septiembre
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Una de las actividades

¿Qué hacer con los hijos durante el verano cuando el trabajo no permite tener tiempo suficiente para cuidarlos? La respuesta a esta pregunta es la premisa con la que nació Sarria Concilia. Esta iniciativa, que fue llevada a cabo por la delegación de servicios sociales con el apoyo del alcalde y el equipo de gobierno, da cobertura a 80 niños de entre cuatro y doce años de la comarca sarriana.

El proyecto, redactado por Cristina Galende junto con el concejal de servicios sociales Benjamín Escontrela, contó con la financiación por parte del Ayuntamiento de 30.000 euros, "a la espera de recibir una subveción por parte de la Xunta", indicó Escontrela.

Generated by  IJG JPEG LibraryLa iniciativa se puso en marcha en las instalaciones del IES Gregorio Fernández el día 22 del pasado mes y tiene prevista prolongarse hasta mitad de agosto. Sin embargo, Escontrela aseguró que la intención es ampliar este plazo hasta el próximo 4 de septiembre. Para que esto sea posible, el edil anunció que intentarán "hablar con la Secretaría de Igualdad y Servicios Sociales" de la Xunta, para buscar algún tipo de ayuda por parte del ente. En caso de que esta situación no se llegase a producir, el edil informó que buscarán opciones alternativas desde el Ayuntamiento para darle continuidad al proyecto.

A pesar de que en el inicio Sarria Concilia contaba con la previsión de ofertar más de cien plazas, Escontrela afirmó que no ha sido posible al no haber tenido "financiación alguna por parte de la Xunta", siendo íntegramente sufragado por el Ayuntamiento. Por ello, comentó que se produjo una "pequeña lista de espera".

Según explicó el concejal, la máxima de las actividades es "educar en igualdad, rompiendo con los roles y estereotipos machistas, independientemente del género que se tenga". Quieren evitar así situaciones donde "el niño juega con el balón y la niña con la muñeca. Cada uno que haga lo que quiera", detalló.

En cuanto a la valoración del proyecto, el edil destacó "la aplicación de la máxima seguridad, con todas las medidas llevadas a cabo". Tras hablar con la coordinadora y monitores y observar a los niños realizando las actividades, lo ha calificado como "una satisfacción muy grande".

Por otra parte, Escontrela resaltó que "mucha gente confunde el propósito" del servicio. "No es una guardería, sino un servicio que permite la conciliación familiar y laboral de los progenitores", dijo.

De cara al futuro, el concejal confirmó que en "años venideros", intentarán mejorar el servicio y consolidarlo. Asimismo, Escontrela agradeció al director del IES Gregorio Fernández, grupos de Anpas y a todos los implicados para llevar a cabo el proyecto y que los sarrianos tengan la opción de conciliar trabajo y familia.

Comentarios