El Concello de Sarria cierra su sexto año seguido sin presupuestos actualizados

El PP critica al gobierno por "incumprir" una promesa y denuncia que "hipoteca" el futuro
Claudio Garrido, alcalde de Sarria. PORTO
photo_camera Claudio Garrido, alcalde de Sarria. PORTO

El Concello de Sarria cerrará 2021 sin unos presupuestos municipales actualizados. Finaliza así el sexto año con las cuentas prorrogadas –las últimas fueron aprobadas en 2015–, en una situación insólita en las administraciones públicas y que obliga a realizar frecuentes modificaciones de crédito para poder operar.

El PP de Sarria fue crítico este jueves con esta ausencia de presupuestos que, en su opinión, lleva al Concello a tomar una serie de decisiones que "van deixar a Sarria hipotecada". Su portavoz, José Antonio García, acusó al alcalde de "incumprir" una promesa al no llevar a pleno las cuentas para 2022. "Garrido dicía que un Concello sen orzamentos é un Concello sen futuro e agora resulta que é a única administración de Galicia que vai para sete anos sen eles", dijo.

Según el PP, la falta de "planificacación económica" conduce a "auténticos despilfarros", entre los que cita el contrato del servicio eléctrico o los dos que se harán mediante renting. "Van gastar 80.000 euros nun coche para a Policía Local en catro anos e outros 240.000 no ximnasio da piscina cando había un estudo do anterior goberno que fixaba este último custo en 170.000", declaró.

Los últimos presupuestos aprobados en Saria datan del año 2015, una situación insólita en las administraciones públicas

"Gastouse un remanente de case dous millóns de euros e non houbo axudas para sectores afectados pola crise sanitaria", añadió García, quien también censuró la creación de nuevas plazas que aumentarán el coste de personal "en 60.000 euros ao ano".

Además, anunció que el gobierno pretende llevar al próximo pleno una subida de tasas, a la que este partido se opondrá.

Por su parte, el alcalde reconoció que la elaboración del presupuesto es una de sus prioridades y que lleva un cierto retraso, según alegó, debido a un proceso de "reestructuración" de la plantilla que "dificulta un poco más".

Claudio Garrido indicó que la preparación de un presupuesto "tiene su complicación", si bien comentó que "está muy avanzado" en lo que respecta a las propuestas políticas, por lo que confía en poder presentarlo para debate a principios del año que entra.

Además, echó en cara al PP que "en tres años no aprobó ningún presupuesto pese a tener mayoría absoluta" y le invitó a "mirar el programa de Camiña Saria y la parte que está cumplida".

Comentarios