Sarria, capital de la música blues

El festival, que se prolongará hasta el domingo, arranca con la inauguración de una exposición de pintura, fotografías y grabados, y un concierto de un hombre orquesta francés
La actuación de Sebastopol reunió a numeroso público, tanto vecinos como peregrinos.                    PORTO
photo_camera La actuación de Sebastopol reunió a numeroso público, tanto vecinos como peregrinos. PORTO

La localidad de Sarria se convierte durante cuatro días en la capital del blues con la celebración de un festival de este estilo, que arrancó este jueves y continúa hasta el domingo. Sarria&Blues no Camiño no es solo música, también comprende arte, cuentacuentos o una muestra de coches clásicos.

Organizado por la asociación Teixo y el Concello, el evento comenzó en la antigua prisión con la proyección del documental Lomax the songhunter y la inauguración de una exposición del pintor Pepe Farrés, el escultor y grabador Francisco Poy y el fotógrafo Carles Pericás. En la muestra, que está abierta durante todo el mes, se pueden ver varios grabados del sarriano Francisco Poy, que representan lo que le evocan temas de blues y blues rock. Son obras en un solo color, en distintos tonos, y en las que trabajó con texturas, explicó en la presentación.

Carles Pericás exhibe una veintena de fotografías de Buena Vista Social Club, grupo que acompañó en su gira durante dos años y media. El artista cuenta, además, con una autocaravana con la que recorre localidades y hace retratos. Estos días se ubicará en distintos puntos de la villa para tomar fotos a todo el que lo desee.

Visitantes en la exposición en la antigua prisión. PORTO
Visitantes en la exposición en la antigua prisión. PORTO

La exposición se completa con retratos de músicos afroamericanos del pintor Pepe Farrés, quien no pudo asistir a la presentación. En ella el alcalde, Claudio Garrido, destacó la gran tradición musical de Sarria y espera que el festival de blues se "consolide".

Uno de los miembros de Teixo, Manolo L. Poy, explicó que el evento no tiene un escenario central, se celebra en distintos espacios para llevar la música afroamericana al mayor número de vecinos y animó a los sarrianos a disfrutar de este festival, que nació a raíz del homenaje organizado en 2021 en memoria del polifacético artista Matías Moreno. Precisamente el concierto central del festival llevará su nombre en su recuerdo, el cual será mañana, a las 22.00 horas, en la Feculera con Vanessa Collier y Néstor Pardo Trío.

 

La organización agradeció la colaboración de diferentes entidades, como el Esmorga Fest, el colectivo Rúa da Música y su festival Garitosis, la Asociación de Comerciantes e Empresarios (Aces) o el club Clá[email protected] Sarria.

La primera jornada remató con el concierto del considerado "mellor home orquestra do blues europeo", Sebastopol.

Este estilo musical seguirá hoy poniendo el ritmo en Sarria con un pasacalles, a las 19.00 horas, de Louband y la actuación, a las 22.30, en la plaza de la iglesia de Santa Mariña, de Hernán Senra 'Chino' y The Lazy Jumpers. Además, Malditos Roedores ofrecerá un concierto para los usuarios de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme.

Comentarios