lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Sarria baila con la nueva charanga Os Polillas

Carlos Vilariño, Brandán Corredoira, Kevin Abuín, Sergio Varela y Daniel Rodríguez.
Carlos Vilariño, Brandán Corredoira, Kevin Abuín, Sergio Varela y Daniel Rodríguez.
Un grupo de cinco sarrianos de entre 15 y 19 años creó recientemente la charanga Os Polillas, banda que actuó por primera vez el día de San Xoán

Uno de los efectos de la pandemia del Covid-19 fue dejar a toda la comunidad gallega sin la música a la que estaba acostumbrada. Las noticias de conciertos, verbenas o vermús que hace un año eran constantes se tornaron por otras donde prima la información sobre cifras de infectados por la enfermedad. Sin embargo, el día de San Xoán en Sarria fue especial, donde en las calles de la localidad se pudieron escuchar los instrumentos de ocho jóvenes, que conforman la recientemente creada charanga Os Polillas.

De los ocho músicos que actuaron en el día grande de la localidad de Sarria, cinco son los integrantes actuales de la formación, ya que por diferentes motivos "tres tiveron que vir de reposto", como añade el percusionista del grupo, Brandán Corredoira Fernández. Este integra la charanga junto a Carlos Vilariño Romero, Kevin Abuín Pérez, Sergio Varela Rodríguez y Daniel Rodríguez Cabada. Os Polillas están abiertos a nuevas incorporaciones.

Los cinco jóvenes forman parte de la Banda Municipal de Sarria, donde se conocieron. La idea de crear la nueva formación proviene de la inquietud tanto de Corredoira como de sus compañeros por crear música por ellos mismos, aparte de la banda sarriana. Todo ello a pesar de la juventud de los miembros, puesto que el percusionista es el mayor de ellos, con 19 años de edad, mientras que los otros cuatro tienen 15 y 16 años.

Los jóvenes decidieron emprender esta formación después de conocerse en la Banda de Música de Sarria

Brandan Corredoira ya tenía experiencia fuera de la escuela municipal y la banda sarriana, tras formar parte de la orquesta Venecia. También había sido uno de los integrantes del grupo Gorrillás, el cual tocó en el desfile de coches antiguos celebrado durante las pasadas fiestas de Navidad en la villa y fue el origen de Os Polillas. Como muchos de los músicos dejaron la formación por distintos motivos, el nombre se cambió por el actual, aunque este no es definitivo, explica.

REPERTORIO. En cuanto a la creación del repertorio que interpretan, "gústanos moito a charanga Madialeva", asegura Corredoira. El carácter de Os Polillas está marcado por querer hacer algo propio, reflejando el aire juvenil de los músicos que componen la formación. Sin embargo, como en cualquier charanga, no pueden faltar los clásicos, como los pasadobles, aunque con un aire "máis moderno", según señala el percusionista.

La historia de Os Polillas no terminó en el San Xoán a pesar de las dificultades que suponen para los artistas las medidas de prevención de la pandemia, Corredoira ya está pensando en crear un nuevo abanico de canciones. "Algúns integrantes atópanse de vacacións pero á volta plantexareilles facer un novo repertorio", anuncia.

La idea de fundar la charanga Os Polillas proviene de la inquietude de los cinco jóvenes por crear música ellos mismos

De la misma manera que con el repertorio pasa con las actuaciones, donde el percusionista espera que puedan mostrar su música al público durante este mismo verano. "O máis seguro é que sexa por Sarria ou polas localizacións da comarca", concluye Corredoira. De esta manera, estos cinco jóvenes pretenden amenizar estos momentos difíciles de la comarca sarriana a través de su gran pasión, la música.

Sarria baila con la nueva charanga Os Polillas
Comentarios