Sarria arranca el plan piloto de test de saliva en farmacias

El lunes se extiende a toda la provincia para personas de 12 a 64 años
Ofelia López con un test. PORTO
photo_camera Ofelia López con un test. PORTO

Las farmacias del concello de Sarria ofrecen desde este jueves los test de saliva para detectar casos de covid-19. Se trata de un proyecto piloto en Lugo, aunque desde el lunes se extenderá a todas las boticas de la provincia.

Este cribado se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre la Consellería de Sanidade, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Colexio Oficial de Farmacéuticos de Lugo. Todas aquellas personas de 12 a 64 años de edad que deseen realizar la prueba de saliva deben acercarse a una botica. En el establecimiento les harán entrega del kit únicamente presentando su tarjeta sanitaria, sin necesidad de prescripción médica.

Los vecinos tendrán que tomar la muestra en casa, nada más levantarse, sin haber comido, bebido, fumado, cepillado los dientes o masticado chicle, explicó Ofelia López de la farmacia José Luis Rivas de Sarria.

Deberán entregar el test antes de las 10.30 horas de la mañana en su botica. Un transporte se encarga de recoger las pruebas en las farmacias para su análisis en el laboratorio de Microbioloxía de Vigo. Los resultados negativos se comunicarán por SMS y, en caso de positivo, desde el Centro de Seguimento de Contactos o el Servizo Galego de Saúde se comunicarán con el paciente para realizarle una PCR con muestra nasofaríngea para confirmar el contagio por covid-19.

Los test se pueden obtener en las farmacias sarrianas desde la tarde del jueves y en el caso de la botica José Luis Rivas algún vecino ya recogió los kits para realizarse la prueba, señalaron. Estas pruebas, destacaron, permiten hacer un cribado de la población y detectar asintomáticos.

Comentarios