miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Sarria, 200 años del Concello

La actual casa consistorial de Sarria, donde se ubica desde 1920. EP
La actual casa consistorial de Sarria, donde se ubica desde 1920. EP
Sarria se encuentra de aniversario al conmemorarse los 200 años de la creación del primer Concello constitucional, del que entonces formaban parte una treintena de parroquias frente al medio centenar actuales

Corría el año 1820 cuando nació el primer Ayuntamiento constitucional de Sarria, un aniversario que el Seminario de Estudos Sarriaos Francisco Vázquez Saco anima al Concello a conmemorar con algún acto.

El Ayuntamiento fue creado como consecuencia de la resolución liberal y en aplicación de la Constitución de 1812, recuerda el investigador y miembro del seminario Xaime Félix López Arias. Territorialmente el Concello no era tal como se le conoce ahora. Se encontraba formado por las parroquias de la antigua jurisdicción de Sarria, así como por los lugares de la jurisdicción de Castelo dos Infantes, el Couto de Cesar y "outros minúsculos territorios que foran de pertenza señorial", explica. En total lo integraban una treintena de parroquias, mientras que en la actualidad son medio centenar.

Según cuenta, a principios de año se celebraban las elecciones para la formación del Ayuntamiento, el cual estaba presidido por dos alcaldes y contaba también con varios regidores (similares a los actuales concejales). El primer alcalde fue Eugenio de Neira, quien repetiría en el cargo al año siguiente. Por su parte, Manuel Fernández ocupó en 1820 el puesto de alcalde segundo, mientras que Xoán Díaz de Freijo fue regidor primero.

La casa consistorial se ubicaba en el número uno de la Rúa Maior, en el edificio que fuera sede del hospital de San Antonio Abad, donde hoy se levanta el juzgado. Las dependencias se sitúan en sus instalaciones actuales, la denominada Casa Vaamonde, desde hace ahora un siglo.

El municipio pertenecía al primer partido judicial de Sarria y ya tenía la condición de cabeza, por lo que "exercía control e tutela enriba dos concellos secundarios a el subordinados", indica el investigador.

PARTIDO JUDICIAL. Precisamente este año se conmemoran también los dos siglos de la creación del partido judicial de Sarria, integrado por trece Ayuntamientos. Estos eran el Concello de A Pinza y Biville (formado por cuatro parroquias), Vilapedre (cinco), Guntín de Lemos (cinco), Paradela (nueve), O Incio (siete), Lóuzara (dos), Láncara (cuatro), Castro de Rei de Lemos (tres), Reboiro (siete), Vilouzán (cuatro), Somoza Maior de Lemos (quince), Samos (treinta y ocho) y Sarria (treinta y seis).

Otras localidades que hoy en día son del partido judicial pertenecían a otros. Es el caso del Ayuntamiento de Triacastela, incorporado en el de Cruzul. Otras parroquias formaban parte del partido judicial de Lugo y estaban integradas en los Concellos de San Pedro de Portomarín, San Xoán de Portomarín, O Páramo y A Pobra de San Xiao, según aclara Xaime Féliz López Arias.

El primer Ayuntamiento constitucional de Sarria solo se prolongaría durante tres años, pues desaparecía, recuerda, con la "reacción absolutista" de 1823. Esta supuso la vuelta al sistema del antiguo régimen, "co caduco sistema de xurisdicións (xustiza e reximento e en algún período posterior denominadas alcaldías reais)", apunta el investigador. Ya unos años después, en 1834 nacería el segundo Concello de Sarria y en 1840 el tercero, conformado tal como está en la actualidad, salvo alguna variación de alguna parroquia.

Sarria, 200 años del Concello
Comentarios