lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Sanidade propone sanción al Concello de Sarria por la desinfección con ozono

La Consellería plantea 3.000 euros de multa al Ayuntamiento por realizar estas labores sin estar en el registro de servicios biocidas

La Consellería de Sanidade ha abierto un expediente sancionador al Concello de Sarria por las labores de desinfección mediante ozono en establecimientos de hostelería y comercio de la villa. La multa propuesta es de 3.000 euros por realizar esta limpieza a terceros sin estar inscrito en el Rexistro Oficial de Establecementos e Servizos Biocidas da Comunidade Autónoma de Galicia, lo que constituiría una infracción administrativa "grave" a la normativa sanitaria, señala.

Los hechos fueron denunciados por la portavoz socialista, Pilar López, quien el 28 de mayo remitió un escrito al Servizo de Control de Riscos Ambientais de Lugo indicando que el Concello estaba realizando labores de desinfección en establecimientos con "virucidas non autorizados" y personal "sen a capacitación necesaria".

El 4 de junio, la delegación territorial de Sanidade comunicó al Ayuntamiento que la prestación de un servicio de desinfección a terceros debía realizarse a través de una empresa o entidad inscrita en el registro oficial.

Una semana después, la Xunta recibió otro escrito de denuncia en el cual se le indicaba que el Concello seguía desinfectando con generadores de ozono "por orde directa do alcalde". Esta segunda denuncia acompañaba una fotografía y datos de la limpieza por parte de un trabajador municipal en un hostal del Malecón.

Garrido indica que el Concello presentará alegaciones al expediente sancionador

A raíz de este escrito, el 17 de junio, inspectoras farmacéuticas de Saúde Pública visitaron el establecimiento aludido, cuya responsable explicó que un operario del Concello había realizado un tratamiento con dos máquinas de ozonización, tras lo cual firmó un documento en el que consta que se hizo la limpieza y la necesidad de ventilar las instalaciones. También recibió una pegatina con el texto "servizo de desinfección mediante ozonización".

Sanidade no entra a valorar si el uso del ozono es correcto o no, pero sí concluye que el Concello hizo la desinfección sin figurar inscrito en el registro correspondiente, por lo que incoa el citado expediente con propuesta de sanción.

REPROBACIÓN. El asunto fue llevado al pleno del jueves por el PSOE en una moción en la cual su portavoz asegura que el regidor hizo "oídos sordos" a las advertencias de la Consellería y propone la reprobación de Claudio Garrido por "mentir, enganar e poñer en perigo a saúde dos seus traballadores e de todos os usuarios que utilizaron os establecementos desinfectados con ozono".

La moción, que salió adelante con el apoyo de PP y BNG, insta también al alcalde a que "recoñeza a súa responsabilidade" y pida disculpas públicamente. Además, reclama que el Concello abone ya la multa para poder acogerse a una reducción en su importe que lo rebajaría a los 1.800 euros.

Por su parte, Garrido indica que el Concello presentará alegaciones al expediente sancionador, que tiene un plazo de resolución de nueve meses. Acusa a la socialista de actuar con "maldad" en este asunto y sostiene que el objetivo era "ofrecer una seguridad sanitaria en Sarria dentro de las posibilidades del Ayuntamiento".

Sanidade propone sanción al Concello de Sarria por la desinfección...
Comentarios