San Martiño de Río homenajea con "orgullo" a la enfermera Elvira López

El colegio de esta parroquia lancaresa pasa a llevar el nombre de la primera mujer en tomar parte en un vuelo sanitario en España. El Concello instaló una placa en recuerdo de tal hazaña
Darío Piñeiro y Olga Goyanes descubren la placa. EP
photo_camera Darío Piñeiro y Olga Goyanes descubren la placa. EP

La parroquia lancaresa de San Martiño de Río fue el lugar de nacimiento en 1893 de la enfermera Elvira López Mourín, quien desde el pasado domingo da nombre al antiguo colegio. La historia de esta mujer, que hace ahora un siglo participó en el primer vuelo en misión sanitaria de la aviación española, supone todo un «orgullo» para sus paisanos, que recibieron con aplausos el homenaje a una figura pionera.

El Concello de Láncara instaló una placa en el colegio de Río que recuerda la hazaña realizada por esta vecina en la noche del 1 de noviembre de 1922, durante la guerra del Rif, cuando se ofreció voluntaria para el primer vuelo sanitario en un acto de valentía y de vocación sin precedentes.

Pero Elvira López, natural del núcleo de Viládiga y de orígenes humildes, no solo protagonizó este hito sino que también formó parte en Madrid de la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja junto a otras cuatro compañeras.

Por méritos propios se hizo merecedora de un reconocimiento en su tierra natal, que viene solicitando desde tiempo atrás la asociación Reinos de España. En el centenario de su gesta, el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, llevó al pleno de septiembre una propuesta para dar su nombre a la escuela de Río, la cual recibió el apoyo unánime de la corporación.

El propio regidor y la presidenta de la asociación de vecinos, Olga Goyanes, descubrieron la placa coincidiendo con la celebración del magosto de la parroquia. "Elvira López é un orgullo para todos os veciños de Río porque o que fixo esta muller naqueles tempos foi moi importante e un acto heroico", destacó Goyanes.

Los vecinos quieren dar a conocer la vida de esta pionera
La presidenta de la asociación de vecinos de San Martiño de Río explicó que el deseo de este colectivo sería poder albergar de forma permanente en el colegio una copia de la exposición sobre la vida de Elvira López que lleva por título Unha enfermeira de altura.

Esta muestra, organizada por la Academia Galega de Enfermaría y el Colexio Oficial de Enfermaría de Lugo, estuvo expuesta en el polifuncional de A Pobra de San Xiao y continúa su itinerancia por Galicia.

Para los vecinos sería muy interesante dar a conocer la historia de Elvira López Mourín desde la escuela que lleva su nombre, un motivo más por el cual quieren rehabilitar estas instalaciones. Con la ayuda del Concello de Láncara proyectan arreglar el tejado, cambiar las ventanas y acondicionar una explanada en el exterior.

Comentarios