El San Isidro de Sarria tendrá puja de frisonas, doma de caballos y cetrería

La feria, que será los días 28 y 29, incluye un desfile de ganado por el Camino, en la Rúa Maior
Subasta de ganado en una edición anterior de la Feira de San Isidro de Sarria. AEP
photo_camera Subasta de ganado en una edición anterior de la Feira de San Isidro de Sarria. AEP

El sector agroganadero será el protagonista en Sarria los próximos días 28 y 29 con la celebración de la Feira de San Isidro, que se retoma tras el parón de dos años obligado por el covid con un amplio programa en el que habrá desde subasta de ganado frisón hasta exhibición de doma de caballos, exposición de maquinaria, cetrería o desfile de reses por la Rúa Maior, corazón del Camino de Santiago a su paso por la villa.

La trigésimo segunda edición del San Isidro, organizado por el Concello de Sarria, abrirá sus puertas el día 28, a las nueve de la mañana en el campo de la feria, donde una decena de empresas mostrarán maquinaria agrícola.

En la nave del mercado ganadero habrá exposición de novillas frisonas, caballos de Pura Raza Galega, Porco Celta o Galiña de Mos, y en el exterior se instalará una carpa en la cual se pondrán a la venta productos agroalimentarios y de artesanía.

El alcalde de Sarria animó a vecinos y visitantes a participar en una feria que busca reconocer y ensalzar la importancia de las actividades vinculadas al campo

El público también podrá visitar los bonsáis de la asociación El Serbal y asistir a una demostración de cerámica a cargo del especialista Manuel Fernández, "Lolo".

A las 12.00 horas dará comienzo la puja de ganado frisón de Africor. "En la comarca de Sarria tenemos las mejores explotaciones lácteas de Galicia", destacó el alcalde, Claudio Garrido.

Se subastarán 20 novillas adaptadas a los sistemas de producción de la zona, con genealogía avalada, información completa de su familia y condiciones sanitarias contrastadas en el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia en Lugo. En la última edición de esta puja, celebrada en el año 2019, una de las reses alcanzó el precio de 2.600 euros.

En el recinto ferial se colocarán pulperías para la comida y, a las cinco de la tarde, tendrá lugar una exhibición de ejercicios de doma de alta escuela a cargo de la asociación equina Pura Raza Galega.

Los actos continuarán el día 29 con la tradicional compraventa de ganado a partir de las ocho de la mañana. A las 12.00 horas, se celebrará un desfile de reses y carros por la Rúa Maior, siguiendo el trazado del Camino de Santiago hasta llegar al campo de la feria.

"De esta forma queremos conjugar y plasmar dos valores y dos realidades de Sarria como son su potencial agroganadero y esa capitalidad no oficial del Camino Francés", explicó Garrido, quien aseguró que este desfile por la ruta jacobea "será uno de los eventos festivos a potenciar en el futuro".

El programa del día 29 incluye, además, una exhibición de cetrería de Falcóns Galicia, que ofrecerá dos pases, uno de ellos a las 13.00 horas y otro a las 18.30.

El alcalde de Sarria animó a vecinos y visitantes a participar en los actos de la festividad de San Isidro, que tienen como fin reconocer y ensalzar la importancia en este municipio de todas las actividades vinculadas al campo.

"Es una fiesta para el mundo agroganadero, para exaltar sus valores y sus productos", afirmó Garrido, quien citó a Avelino Pousa Antelo para ratificar que "a feira é o casino do pobo".

Comentarios