San Isidro se despide en Sarria con la exhibición canina y de rubia gallega

La demostración de perros estuvo orientada a los niños y la muestra ganadera contó con medio centenar de ejemplares. La procesión con el santo en carro fue otro de los atractivos

Dos peregrinas en el mercado ganadero. VILA
photo_camera Dos peregrinas en el mercado ganadero. VILA

La Feira de San Isidro de Sarria despidió ayer su trigésima primera edición con una muestra de rubia gallega en la que participaron medio centenar de ejemplares y una exhibición canina, dirigida en gran parte a los niños.

De la demostración de agility se encargó Globus Natura, formada por educadores, entrenadores y terapeutas caninos, que no solo mostraron las habilidades de los perros sino que también implicaron a los más pequeños en su conocimiento y cuidado.

Esta exhibición reunió a un buen número de personas en las proximidades del recinto ferial y sirvió como clausura a dos días de actos dedicados a San Isidro.

CONSOLIDACIÓN. La jornada comenzó ya a las diez de la mañana con la apertura de la muestra ganadera en la que participaron reses de explotaciones de Sarria, Castroncán (Samos) y O Corgo, según explicó el concejal de mercados, José Manuel López Torre, satisfecho con el resultado de una feria «consolidada de todo».

Por la mañana, se celebró también una misa en la iglesia de Santa Mariña, seguida de la procesión con la imagen de San Isidro en un carro del país tirado por reses de la ganadería Marqués de Láncara.

La comitiva discurrió por la Rúa Maior y la Rúa da Mercede hasta el campo de la feria, acompañada de miembros de la corporación. A los actos se sumó más tarde la subdelegada del Gobierno en Lugo.

La sesión vermú estuvo amenizada por la orquesta Escaparate, momento que el público aprovechó también para visitar los expositores de artesanía y maquinaria, tras lo cual muchos de los asistentes disfrutaron de una comida en los puestos de pulpo de la feria.

Hoy volverá a ser día de mercado en Sarria y, por ello, a las 16.30 horas, se sorteará una becerra entre las personas que adquirieron rifas durante el San Isidro.

El concejal de mercados reiteró ayer su intención de organizar al año varias pujas de ganado frisón como la celebrada el primer día de la feria con notable éxito. Además, José Manuel López se mostró partidario de recuperar de cara a la próxima edición de San Isidro los espectáculos de caballos que tan buena acogida tienen en la villa.

Las ferias cuentan con una larga tradición en Sarria. Tanto es así que enero de 1487 ya se creó un mercado franco, concedido por los Reyes Católicos, el cual es el precedente del actual San Isidro, tal y como recuerda un monolito instalado en el propio recinto.

Comentarios