sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Samos protagoniza el ingreso de Celeiro en la Academia Xacobea

Luís Celeiro (segundo por la izquierda), durante el acto. PEPE FERRÍN
Luís Celeiro (segundo por la izquierda), durante el acto. PEPE FERRÍN

En su intervención, el periodista recordó la historia del municipio y a destacadas personalidades del mismo

El periodista Luís Celeiro ingresó este sábado en la Academia Xacobea con un discurso en el que recordó la historia y a destacadas personalidades de Samos, municipio del que es natural. El acto se celebró en el Paraninfo de la Universidade de Santiago.

Vicente Vázquez Queipo, a los benedictinos Anselmo de la Peña, Benito Xerónico Feijoo e Montenedro y Alejandro Sarmiento de Sotomayor, el trovador Martín de Padrozelos, sor Paquita o el «"hermano" Gregorio, o gasolineiro», son algunas de las personalidades de Samos, un concello cuya historia está absolutamente ligada al monasterio. Este contribuyó desde el primer momento a «converter ao Camiño no gran dinamizador da industria, da cultura, da arquitectura e da arte», señaló.

El municipio es en la actualidad un ejemplo de la «Galicia baleira». Lo definió como «unha illa situada nun arquipélago de ríos», del que también forman parte Pedrafita do Cebreiro, O Courel, A Pobra do Brollón, O Incio, Triacastela, Sarria, Becerreá, Láncara y Paradela.

«É probable que algún día poidamos ver a este conxunto como un todo, respectado e apoiado pola administración autonómica, estatal e europea», indicó el samonense, que aseguró que el Camino contribuirá a ello. «Co seu renacer axuda ao desenvolvemento económico e cultural de todos os concellos da montaña», concluyó el periodista. Este ingresó en la Academia Xacobea junto al decano de la facultad de Xeografía e Historia, Francisco Durán, y el profesor de Historia da Arte José Manuel García.

Samos protagoniza el ingreso de Celeiro en la Academia Xacobea
Comentarios