domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

El pleno de Samos acuerda desafectar la biblioteca del colegio para la Casa Niño

Colegio de Samos. AEP
Colegio de Samos. AEP
La corporación aprueba como festivos locales de 2021 el 9 de enero, día de San Julián y de Santa Basilisa, y el 12 de julio, por San Benito

La corporación de Samos dio luz verde este viernes en un pleno ordinario a solicitar a la Consellería de Educación la desafectación de la biblioteca del colegio para instalar la Casa Niño, servicio que fue concedido por la Consellería de Política Social a un particular.

La desafectación fue aprobada inicialmente y sale a exposición pública durante un mes, publicó este sábado el Boletín Oficial de la Provincia. La cesión fue aprobada por el gobierno y BNG, mientras que el exconcejal de CxG, Xosé Real, se abstuvo. El PP votó en contra y aclaró que no se opone a instalar la Casa Niño, pero sí a la ubicación planteada. El gobierno que encabeza Julio Gallego apostó por este local por ser el que mejor se adaptaba a las condiciones necesarias, como que esté en un bajo. Además, dijo, el colegio tiene instalaciones suficientes para los alumnos al estar previsto para más de 200 y hoy son 14.

Por otro lado, se aprobaron los festivos locales de 2021, que serán el 9 de enero, día de San Julián y Santa Basilisa, y el 12 de julio, lunes de San Benito. El BNG votó en contra y propuso que en lugar del 9 de enero fuera el 17 de agosto.

La corporación sí aprobó por unanimidad sendas modificaciones de crédito. Una de ellas, de 7.300 euros, se destina al pago de la parte que le corresponde al Ayuntamiento del plan Marco, el Iva. La segunda es por 10.000 euros para el abono de honorarios de dirección de obras y proyectos.

En el capítulo de mociones, la portavoz del BNG, María Jesús López, planteó establecer un servicio de recogida de basura para el punto limpio, lo que fue rechazado por el gobierno por, dijo, no disponer de medios ni personal para hacerlo, suponiendo un alto coste para las arcas municipales.

También votó en contra de una moción del exedil de CxG, en la que pidió la construcción de una residencia de mayores. El gobierno alegó que ya tiene las viviendas comunitarias. El popular José Fernández destacó la "gran labor" que llevan a cabo en estas, aunque considera que Samos debe aspirar a tener una residencia. Por ello, propuso que los vecinos oferten terrenos para su construcción y el pleno, a continuación, haga una valoración con todos los informes técnicos y jurídicos necesarios.

El exconcejal de CxG también llevó otra moción para instar a la reparación de un vial en Renche. Esta fue rechazada por el gobierno, que sostuvo que se trata de Camino de Santiago y es competencia de la Xunta.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, se produjo un pequeño rifirrafe entre la portavoz del BNG y el regidor a raíz de pedir esta explicaciones sobre la denegación de un local para una asociación para impartir clases de música. La nacionalista mostró su queja de que no se cedieran de nuevo y se tuvieran que trasladar a un local de la fundación O Noso Lar de Lousada. El gobierno alegó que no lo cede por razones sanitarias. Por su parte, el PP pidió la colocación de una barandilla en las escaleras del multiusos y que se limpie la presa de Bizarro.

El pleno de Samos acuerda desafectar la biblioteca del colegio para...
Comentarios